PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 27 de diciembre.- Una de las líneas de acción a las que se dio preponderancia en el gobierno de Puerto Morelos en 2017, fue la lucha a favor de la mujer, en la cual se implementaron tareas a favor de la equidad de género y estrategias a través de Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en conjunto con instancias del gobierno estatal y federal, destacó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.
Durante el año participaron más de 5 mil personas en las diferentes acciones, entre campañas de concientización y cursos de capacitación, además de la firma de convenios con diversos institutos en la materia.
Este año, en el marco del 20 aniversario de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), se recibió el distintivo “Municipio con Equidad”, por ser una de las ciudades con políticas públicas para impulsar la equidad de género en el país.
“Recibimos ese reconocimiento por dar prioridad a los esfuerzos en proteger la participación de la mujer en la política”, subrayó.
Citó algunas acciones como fue la firma de convenio de colaboración entre el gobierno municipal y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), con el objetivo de sumar esfuerzos para llevar a cabo acciones conjuntas en pro de las mujeres, ello permitió crear mayores vínculos de trabajo a favor de las mujeres de Puerto Morelos.
De igual manera, mencionó el curso “Promoción de una cultura con equidad de género”, que impartió el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (Icatqr) a mujeres y hombres de Puerto Morelos.
“La participación activa de las mujeres en la vida económica, política y social del país es muy importante hoy en día, por ello brindamos opciones para que las portomorelenses estén preparadas”, dijo.
Asimismo, recordó que en marzo propuso al Cabildo enviar al Congreso una iniciativa integral de reformas para definir y sancionar la violencia política contra la mujer. A raíz de ello, en septiembre pasado los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado aprobaron una ley para frenar actos de violencia política contra las mujeres en el Estado de Quintana Roo, que hoy forma parte de las normas que rigen el proceso electoral que ha iniciado.
Por su parte, la titular del IMM, Ma. Soledad Foyo Niembro, indicó que gracias al convenio firmado con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se impartieron cursos de igualdad de género, buen uso de redes sociales, prevención del acoso, hostigamiento laboral y sexual, entre otros temas.
Señaló que cada 25 de mes se conmemoró el “Día Naranja”, para hacer conciencia sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dentro de dicha campaña se colocaron calcomanías en taxis y unidades particulares de Puerto Morelos, en donde se muestra la palma de una mano en color naranja cuyo mensaje es poner un alto a la violencia contra las mujeres y niñas, afirmó.
Los comentarios están cerrados.