Refuerzan estrategia para recolectar sargazo desde el mar en Quintana Roo

Playa del Carmen, Q. Roo, 7 de junio de 2025 — Con el objetivo de reducir el impacto del sargazo en las playas y preservar la imagen turística de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció una nueva estrategia integral enfocada en la recolección anticipada de esta macroalga desde el mar.

Durante una mesa de trabajo encabezada por el gobierno estatal, en coordinación con la Secretaría de Marina, se confirmó el despliegue del buque Stella Natan, 22 embarcaciones menores, 11 sargaceras y barreras de contención ya instaladas en puntos estratégicos. A este operativo se suma la participación del sector empresarial, que colabora para salvaguardar los frentes costeros.

La mandataria destacó que el sargazo es un fenómeno natural de comportamiento impredecible, determinado por factores como las corrientes marinas, el viento y los nutrientes presentes en el mar. Actualmente, más de 500 elementos de la Marina operan en aguas someras y profundas para interceptar el sargazo en su fase marina, antes de que alcance la costa.

Como parte de las acciones a largo plazo, Lezama Espinosa anunció el desarrollo de una planta especializada para el tratamiento del sargazo, proyecto que cuenta con respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y que será revisado con la titular de la dependencia, Alicia Bárcena, durante su próxima visita al estado a mediados de junio.

En lo que va del año, se han recolectado más de 4 mil toneladas de sargazo. Por ello, la gobernadora subrayó la necesidad de mantener una estrategia flexible, multidisciplinaria y colaborativa entre los distintos niveles de gobierno, el sector científico y la iniciativa privada, para enfrentar de manera sostenible este desafío ambiental.

Los comentarios están cerrados.