Refuerzan limpieza de playas en Cancún ante aumento de sargazo: más de 290 trabajadores en operación

Cancún, Q. Roo, 10 de junio de 2025.– Ante el aumento en la llegada de sargazo a las costas de Cancún, la Dirección de Servicios Públicos del municipio de Benito Juárez ha desplegado una fuerza operativa de 290 trabajadores encargados exclusivamente de las labores de limpieza de playas, en coordinación con personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

El titular de la dependencia, Antonio de la Torre Chambé, explicó que el objetivo principal es evitar que el sargazo permanezca en el agua de un día para otro, para preservar la imagen de aguas limpias y azul turquesa que caracteriza al destino turístico.

“Ya vemos cuál es la situación del mar y entonces mandamos las barredoras que tiene ZOFEMAT; si es necesario, intervenimos manualmente. Aprovechamos el momento en que baja la marea, cuando el mar se retira y deja el sargazo expuesto, para retirarlo”, detalló.

Las labores se realizan diariamente desde tempranas horas, tanto en la arena como en el mar, y ya se ha previsto una ampliación del personal en caso de recales masivos. La estrategia contempla el refuerzo con 150 trabajadores en Playa Delfines y 10 más en cada una de las playas Marlín, Chac Mool y Ballenas.

Para estas tareas, el equipo municipal cuenta con siete barredoras, siete tractores, tres retroexcavadoras, ocho volquetes de 14 metros cúbicos, además de herramientas manuales como bieldos y carretillas, listas para ser activadas dependiendo de las condiciones del mar.

De la Torre Chambé también indicó que, de forma general, la Dirección de Servicios Públicos del municipio opera con más de 1,500 trabajadores para atender distintos servicios urbanos, aunque el operativo de sargazo se ha convertido en una de las prioridades por su impacto directo en el turismo y la economía local.

Los comentarios están cerrados.