Refuerzan vigilancia a desarrolladores para frenar talas ilegales en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 13 de enero. – El trabajo de vigilancia y supervisión a los desarrolladores de vivienda se mantendrá durante este año con el objetivo de evitar talas ilegales y daños al medio ambiente, informó el octavo regidor Fernando Muñoz Calero, presidente de la Comisión Edilicia de Medio Ambiente.

El regidor recordó que durante 2025 se registraron 45 clausuras relacionadas con irregularidades ambientales, por lo que en 2026 se reforzará el apoyo a los inspectores de Ecología para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.

Muñoz Calero explicó que, además de las sanciones, se buscará que los desarrolladores compensen los daños ambientales mediante acciones de reforestación, como parte de una política de responsabilidad ambiental y restauración de los ecosistemas afectados por la urbanización.

Asimismo, destacó la relevancia del reciente decreto de reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), publicado el pasado 17 de diciembre, el cual faculta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para solicitar el auxilio de la Guardia Nacional cuando la gravedad de un problema ambiental lo requiera para garantizar el cumplimiento de la ley.

En este contexto, el regidor subrayó que actualmente existe una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno, lo que permite atender de manera más eficaz las problemáticas ambientales, a diferencia de administraciones pasadas en las que, señaló, factores políticos dificultaban el trabajo conjunto.

Finalmente, reiteró que habrá cero tolerancia a desarrollos que incumplan con la ley ambiental, advirtiendo que quienes no respeten los lineamientos serán sancionados conforme a derecho.

Los comentarios están cerrados.