CANCÚN, Quintana Roo, 25 de noviembre.- En lo que va del año 2019 se han duplicado el número de feminicidios con respecto al año anterior, al momento suman 18 casos de los cuales 8 se han registrado en el municipio de Benito Juárez, 8 en Solidaridad y 2 en Chetumal. Mientras que la violencia sigue siendo el segundo delito más denunciado.
Así lo informó Lizbeth Lugo, titular fiscal de delitos contra la mujer y por razones de género, quien indicó que los feminicidios “han crecido al doble de un año para acá”, al contabilizar en 2018 aproximadamente 8 feminicidios en el estado y 6 durante el 2017, es decir la tasa de crecimiento es al doble, al contabilizar al momento 18 casos, principalmente en Benito Juárez, uno de los que más resuena por ser la única extranjera es el de Daniela Patiño, de origen colombiano.
Indicó que el promedio de edad de las mujeres asesinadas en el caso nacional es de entre 20 y 35 años, mientras que son personas cercanas, en su mayoría, a las víctimas. Asimismo destacó que una gran parte de los feminicidios se han cometido con arma blanca por lo que reconoce que hay responsabilidad de la prevención y un castigo ejemplar.
Al momento, resalta, de los casos hay dos detenidos en proceso, 6 órdenes de aprehensión por ejecutar y el resto de procedimientos en ejecución.
La funcionaria señaló que buscan dar seguimiento a los casos de las muertes violentas que desde el 2014 a la fecha se cuenta con al menos 264 carpetas, en donde se busca identificar anomalías y/o irregularidades, y dar seguimiento, una vez recabada la información se apoyarán con el recurso de Conavim – alrededor de 1 millón 200 mil pesos- para empezar a contratar personal, fuera de la Fiscalía y estimó que sea dentro de los primeros meses del año cuando se pueda identificar el patrón de las investigaciones.
En el mismo tenor, ratificó que la violencia familiar sigue siendo el segundo delito más denunciado, después del robo, con alrededor de 12 a 13 mil carpetas de investigación y entre 5 a 20 víctimas por día, destacando diversos tipos de violencia, tales como la económica, patrimonial, sicológica, discriminación laboral y física, Resaltó el interés de trabajar con las mujeres violentadas de manera integral y ayudar a que si ya dieron el paso y denunciaron no desistan.
GOBIERNO REBASADO
Por su parte Eva Aguilar, representante del consejo estatal de mujeres de Quintana Roo, destacó que la violencia de género ha rebasado a las autoridades y no hay espacios seguros para mujeres, mientras que adelantó que realiza una evaluación sobre los 72 temas de la alerta de género para saber cuántos y qué depoendencias los están cumpliendo.
“La violencia la tenemos presente, la tenemos visibles y eso quiere decir que los espacios seguros que están habilitando no son reales, no existen prácticamente”, sentenció. Información Agencias

Los comentarios están cerrados.