Registran alza de casi 15% en nidos de tortuga en Punta Sur, Cozumel, respecto a 2021

32

Registran alza de casi 15% en nidos de tortuga en Punta Sur, Cozumel, respecto a 2021.

Cozumel, 14 Julio (Infoqroo).- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) ha registrado 332 nidos en el Campamento Tortuguero de Punta Sur, durante los dos primeros meses de la temporada de arribo de tortuga marina, lapso en el que personal de la institución y voluntarios de la comunidad monitorean diariamente cuatro kilómetros de playa.

El Director de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de esa fundación, Rafael Chacón Díaz, recordó que la FPMC es pionera en Quintana Roo en la implementación de programas de protección de las tortugas marinas, así como en el acercamiento de la población a las acciones de monitoreo y cuidado de los quelonios, a través de talleres de capacitación y del voluntariado.

Por su parte, el Coordinador de proyectos de CEA, Ricardo Peralta Muñoz, especificó que, de los 332 nidos contabilizados hasta el momento, 232 son de la especie Chelonia mydas (blanca) y 100 de Caretta caretta (caguama), mismos que han logrado registrar, gracias a la participación de los más de 100 voluntarios de todas las edades, inscritos en el Programa de Protección de la Tortuga Marina 2022.

Explicó que los voluntarios, divididos en grupos y fechas, también hacen limpieza de playas para reducir posibles los obstáculos de los quelonios, destacando que se han retirado 623 kilogramos de desechos, además realizan monitoreo del litoral para ubicar, marcar, geolocalizar y llevar a cabo el registro de la bitácora nidos.

Ricardo Peralta añadió que en algunas ocasiones es necesario reubicar nidos en emergencia, porque su proximidad a la marea representa mayor riesgo de que queden expuestos y destacó que también han empezado la labor de liberación de crías de tortugas.

Enfatizó que, con el apoyo de la comunidad, es posible abarcar una mayor distancia en la costa de Punta Sur, además de que para los voluntarios se convierte en una experiencia que los sensibiliza acerca de la relevancia de proteger a las tortugas marinas y el cuidado del medio ambiente, en general.

Asimismo, comentó que los 332 nidos registrados hasta el momento representan 14.48 por ciento más que el año 2021, durante el mismo periodo, cuando contabilizaron 290 nidos y aclaró que este aumento es provocado porque las tortugas tienen una migración bianual, lo que quiere decir que las hembras anidantes alternan de dos a cuatro años su proceso reproductivo, es decir, las mismas tortugas no llegan cada año.

TE PUEDE INTERESAR: Convocan al “XXIV Concurso de Bordado y Tejido” en Cozumel https://lapancartadequintanaroo.com.mx/convocan-al-xxiv-concurso-de-bordado-y-tejido-en-cozumel/

Loading...