Registran hasta 250 casos por maltrato infantil laboral en Quintana Roo

CHETUMAL.- Por registros de explotación infantil en Quintana Roo, se levantaron hasta 250 carpetas de investigación durante 2025, luego de que autoridades encontraron a niñas y niños explotados en la calle, informó el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo (SESIPINNA) Jorge Isaías Quintanilla Osorio.

Con el apoyo de las autoridades de fiscalización y del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) junto a las denuncias de la población, reiteró que han logrado atender al menos 79 casos en el que niñas y niños se veían obligados a trabajar, por sus papás, con el posible riesgo de verse involucradas en un accidente o en ocasiones con grupos armados.

“Ya se están sumando como ojos para detección de esto, porque tenemos a los grupos GEAVIG de la procuraduría”, agregó.

De las 250 carpetas, abundó que al menos 154 fueron niños chiapanecos rescatados en el estado, en el cual se encontraban engañados para trabajar con la promesa de una mejor vida. Sin embargo, era distinto, ya que fueron obligados a laborar largas jornadas con un salario por debajo de lo mínimo.

Asimismo, señaló que los casos ocurrieron en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen y Tulum, por ser zonas turísticas con mayor presencia de explotación infantil. No obstante, no descartó a Othón P. Blanco y Bacalar, ya que también reportaron a menores involucrados en la venta de artículos en la calle y como limpiaparabrisas, entre otras actividades.

“Lo mas fuerte ha sido en las zonas turísticas del norte del estado, pero Chetumal también se han encontrado, sobre todo casos de niñas, niños vendiendo, sobre todo dulces en Chetumal, en la zona norte vendiendo souvenirs, flores, dulces”, explicó.

Finalmente, invitó a la población a no ser partícipe de la práctica al comprarles y al contrario llamar a las autoridades a través del 911, para denunciar una posible explotación laboral.

Los comentarios están cerrados.