REGISTRAN MÁS DE 400 CASOS || Crece el maltrato físico en menores durante la pandemia por Covid-19

CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de marzo. –  A un año de confinamiento por la pandemia de COVID-19, más de 400 menores han sufrido algún tipo de agresión, principalmente de parte de familiares cercanos.

Mediante las redes de apoyo e instituciones se les ha brindado el apoyo necesario, afirmó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Elba Carranza Aguirre.

Las agresiones van desde desatención, maltrato físico, verbal y hasta abuso sexual. Desde el 23 de marzo del año pasado, el DIF registra 403 casos. El más recurrente es el maltrato físico con 354. La Fiscalía General del Estado (FGE) ha procedido en varios.

Recientemente se logró condena de más de 97 años en contra de un hombre que abusó de sus hijas infantes en José María Morelos. En lo que va del presente año se registran seis casos de abuso sexual en las zonas Centro y Sur.

Existen casos en proceso de investigación y deslinde de responsabilidades. El confinamiento social ha sido factor para la agudización de actos así, reconoció la directora del DIF. Expuso que mediante las redes de apoyo se ha brindado auxilio a todas las víctimas.

En los casos de sanciones contra los agresores, los menores quedaron bajo resguardo de familiares cercanos. A ellos se les capacita y refuerza en acciones de autocuidado, educación y convivencia.

En aquellos donde no había familiar alterno, fueron ingresados a la Casa Hogar “La Ciudad de Los Niños”, donde el número de infantes ha elevado a 164, según información extraoficial.

El personal especializado da seguimiento a todos los casos y periódicamente se informa a los órganos correspondientes. Se solicita a la ciudadanía denunciar cualquier indicio de ataque o daño a menores.

Loading...