Registro de mascotas y esterilización obligatoria en Quintana Roo, propone Maritza Basurto 

CHETUMAL, Quintana Roo, 07 de Mayo del 2024.- Robar “lomitos” será un delito en Quintana Roo, los 11 municipios deberán emprender jornadas de esterilización canina y felina de manera gratuita por ley, es la propuesta legislativa de la diputada, Maritza Basurto, como parte de las estrategias para inhibir el maltrato animal en el estado. 

Al respecto, la diputada indicó que se trata de dos iniciativas, la primera busca que la esterilización de animales domésticos sea obligatoria en Quintana Roo, ante la sobrepoblación de animales en condición de calle. 

“Puede sonar un poco duró la obligatoriedad, pero tenemos un problema muy grave de sobrepoblación de animales, sumado al problema de abandono la gente los desecha cuando crecen y ya no los quieren, eso también genera problemas de salud por la contaminación con las heces fecales de los animales en la vía pública”, indicó.

Los municipios tendrían que cumplir con presupuesto para estas campañas masivas, pues, recordó que solo cinco de los 11 municipios cuentan con un control animal, entre ellos Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Puerto Morelos y Othón P. Blanco, pero este último no cumple con las funciones que le corresponde, lo que ha derivado que la sociedad civil organizada participe y se involucre más en el rescate de animales. 

Añadió que lamentablemente a pesar del trabajo de las organizaciones civiles para esterilizar de manera gratuita, los dueños de mascotas se niegan, y la falta de responsabilidad, ha generado un sinfín de animales en condición de calle. 

“No quieren esterilizarlos, después ante el descuido se reproducen y terminan en la basura, abandonados, enfermos y muy malas condiciones”, lamentó.

Por último, agregó que el robo de mascotas será tipificado como un delito en el Código Penal, para acreditarlo se creará un registro de mascotas en el que el propietario deberá inscribir a su “lomito” o “michi”, en el Padrón Estatal.

Los comentarios están cerrados.