Relajan las medidas sanitarias del semáforo epidemiológico del color naranja

CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de enero. –   Con 12 mil personas en aislamiento y el retroceso a anaranjado del Semáforo Epidemiológico, la Secretaría de Salud (SESA) relaja las restricciones a actividades económicas, al considerar que la tercera curva de contagios Covid-19 no representa un riesgo fatal.

La secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, presentó las nuevas medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, en el marco del retroceso a color naranja del Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico que entra en vigor del 24 al 30 de enero.

En conferencia de prensa virtual explicó que en junio de 2020 se implementó por primera vez esta herramienta, en ese entonces el contexto era distinto, no se contaba con el personal médico, medicinas ni vacunas para tratar la pandemia, por lo que se privilegió la salud sobre la actividad económica, por lo que las autoridades ordenaron el cierre de negocios no esenciales, para evitar la saturación en hospitales.

“La única manera de protegernos era el confinamiento o la limitación de actividades económicas y sociales, a cambio de afectaciones muy fuertes a ingresos, salarios y empleo”, argumentó.

En esta ocasión el semáforo anaranjado no implicará el cierre de negocios, pero si una reducción en el aforo, no tan severa como el año pasado, pues las actividades más afectadas serán los casinos, convenciones, gimnasios, eventos artísticos y sociales, ya que deberán limitar su capacidad al 50%, mientras que restaurantes, bares, cines, plazas comerciales, entre otras, será del 60%.

Hasta el corte del 20 de enero se han registrado 76 mil 130 contagios de Covid-19, y el conteo de defunciones alcanza los 4 mil 146, y actualmente existen 12 mil 138 personas en aislamiento y 172 hospitalizados.

Mientras que, el sistema de información de la Red IRAG, reporta que tres clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las dos de Cancún y la de Playa del Carmen, reportan una ocupación de 100 por ciento, mientras que en Cozumel y Chetumal supera el 60 por ciento.

Loading...