CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de diciembre.— La producción de chicle natural en todo Quintana Roo ha presentado afectaciones en la comercialización en países como México y Japón, lo cual provocó que un aproximado de 750 chicleros de todo el estado se vean afectados en este cierre de año, al no poder comercializar el residuo del producto en este próximo 2025, así lo declaró el Director General del Consorcio Chiclero Chicza, Jesús Manuel Aldrete Terrazas.
El director del consorcio chiclero expresó su preocupación debido a la cercanía del vencimiento de los permisos necesarios para la comercialización del chicle a nivel internacional debido a la falta de renovación de los permisos, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades con el fin de agilizar el proceso de documentación y evitar afectaciones en la productividad.
La actividad a través de la cosecha del chicle, que se obtiene del árbol Chicozapote, el cual beneficia a 750 chicleros en todo el estado, comentó que se vería afectada de manera económicamente en caso de no lograr una comercialización del producto cosechado cerca del cierre de año.
“Lo que no se está permitiendo es el intercambio y la comercialización del chicle porque no hay documentación, tienes que iniciar el proceso el primero de enero, para poder sacar los excedentes que produjiste el año pasado”, declaró.
El director general de Chicza reconoció que, en el estado, la producción de chicle se había convertido en la segunda actividad mejor remunerada, después del Tren Maya, sin embargo, añadió que la labor de varias generaciones se vería amenazada si no se lograba vender aproximadamente 20 toneladas, que comúnmente se cosechan en dos meses, debido a la interrupción por el proceso de comercialización.
“Estamos batallando un poco por las cuestiones de la ley, porque la norma señala que el 31 de diciembre los permisos de aprovechamiento, tienen finiquito”, recalcó.
Con el riesgo de que la resina cosechada del Chicozapote presente afectaciones, aseveró que el motivo de la reunión con autoridades superiores, fue para buscar alguna alternativa hacia las normas establecidas, con el fin de poder aprovechar y no registrar pérdidas de producción en un futuro.
Los comentarios están cerrados.