CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de febrero. – Quintana Roo, reportó seis casos de Miasis en personas causada por el Gusano Barrenador, de acuerdo con el Informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
De acuerdo con el reporte de la semana 04 del 25 al 31 de enero del 2026, los municipios de Benito Juarez, Lazaro Cardenas, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, son los que mantienen a seis personas infectadas, en su mayoría adultos mayores con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros.
Hasta el momento, Benito Juarez concentra dos casos: un hombre de 70 años con diabetes y otro de 82 con hipertensión quienes presentaron lesiones en el miembro inferior izquierdo, ambos con tratamiento ambulatorio. Sin embargo, el municipio registró un tercero más, de 21 años con residencia en Lazaro Cadenas, que fue dado de alta, después de recibir medicación.
En Felipe Carrillo Puerto, un adulto de 82 años presentó afectación en el oído izquierdo y hasta el momento se mantiene con tratamiento, mientras que, en José María Morelos, un hombre de 58 años con alcoholismo fue diagnosticado con lesiones y permanece bajo medicación, mientras que, en Othón P. Blanco, un masculino de 52 años con alcoholismo, se mantiene hospitalizado tras presentar lesiones en el miembro inferior izquierdo.
Asimismo, las autoridades recomendaron a la población, en caso de contar con la presencia de la larva en cabeza, cavidad oral y nasal, oído, extremidades inferiores y genitales, heridas expuestas que facilitan la infestación, asistir aun medico para recibir tratamiento de inmediato, ya que puede derivar en infecciones graves si no se atiende a tiempo.
La Secretaría de Salud Federal, recomendó reforzar la higiene personal, mantener cualquier herida cubierta, ya que la mosca Cochliomyia hominivorax, encargada de propagar el Gusano Barrenador, busca heridas abiertas o cavidades naturales para depositar sus huevos, y en caso de detectar larvas, depositarlas en un recipiente con tapa para evitar que completen su ciclo reproductivo en la tierra y continúen por propagar la plaga.



Los comentarios están cerrados.