PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de julio. – Al menos 26 casos vinculados con ideación suicida se han registrado en lo que va del año en este municipio, reveló el secretario de Salud Municipal, José Antonio Uribe Trujillo, quien advirtió que el perfil más frecuente sigue siendo el de hombres que trabajan en el sector hotelero, con edades entre los 29 y 50 años.
Ante este panorama, el funcionario informó que se ha reforzado la colaboración con sindicatos como la CROC, a fin de identificar oportunamente signos de alerta entre los trabajadores. Dijo que esta estrategia forma parte de una política pública de prevención basada en el perfil del suicida, que involucra a líderes sindicales, personal de recursos humanos y empresarios hoteleros como una red de primer contacto para canalizar a quienes presenten comportamientos de riesgo hacia los centros de salud municipales.
Uribe Trujillo puntualizó que, además de atender casos de depresión o ideación suicida, se busca detectar otras condiciones emocionales que puedan escalar a problemas como violencia intrafamiliar o conductas graves. La detección temprana en el primer nivel dijo, es fundamental para el adecuado seguimiento de las personas.
No obstante, reconoció que existen límites en la atención local, ya que algunos padecimientos psiquiátricos requieren tratamiento especializado en unidades de segundo nivel, por lo que los casos más complejos se canalizan a centros en Mérida o Campeche.
A pesar de estas limitaciones, aseguró que el sistema municipal mantiene un enfoque firme en la promoción, detección y atención inicial como herramientas clave para cuidar la salud mental de la población.

Los comentarios están cerrados.