Repuntan Puerto Morelos y Jurisdicción Sanitaria con más recursos revisión por no cumplir con Transparencia, rebela  IDAIPQROO

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de noviembre.-  El Ayuntamiento de Puerto Morelos y la Jurisdicción Sanitaria, son los sujetos obligados con más recursos en revisión acumulados en el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ante la inconformidad de ciudadanos con las respuestas a solicitudes de transparencia, informó la Comisionada del Idaipqroo, Magda Lozano Ocman.

La funcionaria explicó que Puerto Morelos en 2022 acumuló más de 300 expedientes y que antes de  concluir el 2023, la cifra no mejoró, por lo que registra en mayor rezago de expedientes.

“No todos los recursos de revisión se deben a que no respondan las solicitudes de transparencia, en algunas ocasiones es porque ciudadanos se o conforman con las respuestas”, señaló.

Al considerar que para 2024 se espera que las solicitudes de transparencia de incrementen por tratarse de un año electoral, y en consecuencia también los recursos de revisión.

Anticipó que el presupuesto planteado al Poder Legislativo para 2024 incluye la contratación de cuatro abogados proyectistas que permitan atender el rezago y dos personas más para el área de verificación que  permita avanzar con la carga de información, donde actualmente solo cuentan con 2 verificadores para la información de 107 sujetos obligados.

“No sabemos cómo va a quedar, nos estamos apegando a lo más austero que se pueda, quedó en 53 millones de pesos, un 11 por ciento más que en 2023. Estamos trabajando a marchas forzadas, el siguiente año tenemos que estar preparados, porque es cuando más solicitudes realizan a los 107 sujetos obligados y en consecuencia más recursos de revisión”, indicó.

Finalmente precisó que en 2022 se registraron mil 123 recursos en revisión, y en lo que va de 2023 más de 900 expedientes.

¿Qué se hace en la Jurisdicción Sanitaria?

La Jurisdicción Sanitaria es la unidad técnico-administrativa territorial dependiente de la Secretaria de Salud, es el enlace con las instancias aplicativas; responsable de asesorar a los municipios en lo relativo a planear, diseñar, coordinar, ejecutar, evaluar los proyectos municipales dar seguimiento y supervisar los proyectos en materia de salud.

Su objetivo es garantizar la protección de la salud mediante una atención médica de calidad y calidez promoviendo la protección y el auto cuidado de la salud a través de la vigilancia epidemiológica.

Magda Lozano indicó que las solicitudes realizadas al Ayuntamiento de Puerto Morelos, se concentran en la contratación de servicios, permisos ambientales, y programas de Desarrollo Urbano, entre otras cosas.

Los comentarios están cerrados.