Rescatan 120 nidos y libera más de 7 mil 500 crías de tortuga antes del paso de Grace

21

COZUMEL, Quintana Roo, 25 de agosto. – Como parte del compromiso para la protección de las especies, el gobierno del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, a través de la Subdirección de Ecología  y con el apoyo de voluntarios se realizaron labores de liberación, rescate y resguardo de nidos, antes y después del huracán Grace.

El Subdirector de Ecología, Mauricio Martín Mendoza, dio a conocer que en cuanto se comenzó a dar seguimiento a la entonces Tormenta Tropical, se iniciaron con las labores de rescate, lo que permitió resguardar un total de 120 nidos que ya cumplían con las características necesarias para su manejo.

“De acuerdo a los protocolos de rescate de nidos, se estuvieron haciendo rescates de aquello que ya tenían crías eclosionadas, y de los que ya tenían un proceso de incubación de más de 30-35 días y que se encontraban en riesgo por el aumento del oleaje”, indicó Martín Mendoza.

Asimismo, previo a la llegada del huracán se liberaron un aproximado de siete mil 500 crías de tortugas que correspondían a 65 nidos, que se suman a los más de 800 nidos que han eclosionado de forma natural en lo que va de la temporada.

En ese sentido, señaló que en las labores de rescate se contó con la participación de las brigadas del Comité de Protección a la Tortugas Marinas, de la Procuraduría de Protección al Ambiente, de Promotora ambiental de la Laguna, Brigada Familiar Aak, Brigada Colibríes Esmeraldas, Ecología de Carreteras y la subdirección de ecología.

El Subdirector de Ecología, informó que tras el paso del huracán, se liberaron 943 crías de tortuga marina de las especies tortuga caguamas (Caretta caretta) y tortuga verde (Chelonia mydas).

También informó que a unas horas del paso de Grace ya se tenía registros de que tortugas habían llegado a la zona a anidar, por lo que, se continúan con los trabajos del programa de protección y se estarán marcando más nidos en la zona oriental de la isla.

Loading...