CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de octubre. – 14 mujeres de nacionalidad colombiana, presuntas víctimas de trata de personas fueron rescatadas de un inmueble en los municipios de Playa del Carmen y Cancún, tras cateos llevados a cabo por investigación del delito, informó la vicefiscal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Aroshy de los Ángeles Lugo.
Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad del Estado de Quintana Roo, señaló que durante el cumplimiento de órdenes de cateo giradas por un Juez, en el inmueble ubicado el cruce de las avenidas La Luna y Del Sol, de la Supermanzana 44, de Cancún y otro en Playa del Carmen fue por la sospecha de que el inmueble funcionaba como casa de citas, ya que constantemente se observaba que hombres a bordo de automóviles llegaban al lugar, de donde salían las mujeres, para regresarlas horas después.
“En un cateo realizado a un departamento en la supermanzana 44 se rescataron seis mujeres y en una segunda acción realizada en Playa del Carmen, en dos domicilios particulares, en el fraccionamiento los olivos y paseos del sol a otras ochos víctimas”, explicó.
Según, las mujeres fueron enganchadas por una amiga, también colombiana, quienes les dijo que en Cancún existía una agencia de chicas, con buenos sueldos, quienes, ante la falta de oportunidades laborales y recursos económicos, aceptaron el empleo.
Para ser contratadas, añadió que les fueron solicitadas fotografías en ropa interior y/o lencería. Y una vez aceptadas, les tramitaban sus pasaportes y boletos de avión con destino a Cancún, mismos que les fueron retiradas a su llegada.
A su llegada al estado, detalló que pasaron por ellas en un vehículo, para ser trasladadas a un departamento ubicado en Playa del Carmen, donde las despojaron de sus pasaportes, y les informan que tenían una deuda de 120 mil pesos, por lo que deberían prestar servicios sexuales, con un costo de 2 mil 200 pesos, cuota que dividían en mil pesos para abono de la deuda, 700 de comisión y 400 por concepto de transporte.
Del dinero que ganaban por cada servicio sexual, puntualizó que únicamente se quedaban con 100 pesos, por lo que sobrevivían con las propinas que les daban los clientes, tenían que juntar un promedio de cuatro mil 500 pesos, mil 500 por el arrendamiento del departamento en el que vivían, además de 3 mil de piso y cuidado de ellas.
“Las mujeres sobrevivían de las propinas que obtenían de sus clientes ya que además tenían que pagar semanalmente, mil 500 pesos de renta y tres mil pesos por cobro de piso”, añadió.
Además, dijo que las casas donde vivían eran vigiladas las 24 horas por el grupo delictivo, ya que contaban con cámaras instaladas en el departamento.
Finalmente, puntualizó que las 14 mujeres fueron trasladadas a la FGE para rendir su declaración, misma que integraron a la carpeta de investigación, así como dar parte al Consulado de Colombia y el Instituto Nacional de Migración.











Los comentarios están cerrados.