TULUM, Quintana Roo, 22 de septiembre de 2025.- En respuesta a un reporte ciudadano emitido a través del 911, autoridades municipales y federales lograron el rescate de una cría de tigrillo en la comunidad de Chemuyil, acción que involucró a la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Bomberos, en apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
El director general de Sustentabilidad Ambiental de Tulum, Armando Angulo, señaló que se activó el protocolo correspondiente para atender el reporte de fauna silvestre, actuando de manera coordinada con las distintas instancias. “Nuestra misión siempre será proteger de cualquier riesgo del que pueda ser víctima nuestra fauna silvestre”, puntualizó.

El ejemplar fue entregado a la PROFEPA, donde recibe atención médica especializada para garantizar su protección. Asimismo, se monitorea la zona con el fin de localizar rastros de la madre.
Cabe recordar que el tigrillo está catalogado como especie en peligro de extinción, por lo que su captura, caza, compra o venta constituyen un delito federal. La Procuraduría iniciará las investigaciones correspondientes para determinar si es necesario proceder con una denuncia y asegurar la integridad del cachorro.
Finalmente, Angulo hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de presenciar actos que pongan en riesgo la flora y fauna del municipio, realicen sus denuncias a través del 911.

Los comentarios están cerrados.