Resienten pescadores de Chiquilá complicaciones económicas por la vedas y pandemia

KANTUNILKÍN, Quintana Roo, 04 de marzo. – Los pescadores de Chiquilá prevén con las vedas y la pandemia a causa del Covid-18 una crítica situación económica para el sector pesquero durante la Semana Santa indicó Alberto Pérez Villatoro, pescador del puerto de Chiquilá.

El hombre de mar agregó que empezaron el año con la esperanza de que el producto marino se vendiera en Semana Santa, pero con la contingencia sanitaria este año se reportaron ventas por debajo del 30 por ciento de lo que normalmente se vende.

“El periodo de la veda de la langosta lo cual viene a ser un golpe a la economía del sector pesquero de este municipio, bueno en todo Quintana Roo, en concreto en Lázaro Cárdenas, porque tenemos el problema de la veda del mero y el pulpo que desde el 15 de diciembre fue el último día de captura, entonces esta es la temporada más difícil para del sector pesquero”.

Por último, explicó que en esta zona tradicionalmente hay tres pesquerías importantes, cada una con sus peculiaridades: mero, pulpo y langosta, sin embargo, la pesca está enfrentando grandes retos y la costa del municipio de Lázaro Cárdenas es un referente estatal en la producción de especies del mar debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus y las restricciones en la pesca.