BEIJING, China, 22 de septiembre.- Las autoridades en China están en el ojo del huracán por la fallida remodelación de una sección de la muy apreciada Gran Muralla, de 700 años de antigüedad. El proyecto implicó la remodelación de 8 kilómetros de la sección Suizhong de la muralla. Los trabajos oficialmente se realizaron para evitar más deterioro causado por la naturaleza. Reportes indicaron que la sección fue cubierta con arena y otros materiales, protegiéndola pero haciéndola ver como un sendero elevado para bicicletas situado en medio de colinas arboladas.
Pero a la vez, otros reportes lamentaron la incoherencia del proyecto y el uso de varios materiales en diferentes lugares, como cal, argamasa y concreto.
Ding Hui, jefe de la Oficina de Antigüedades Provinciales de Liaoning, dijo el miércoles que el proyecto concluyó hace dos años y se realizó en tres meses como parte de un plan de remodelación del gobierno, de acuerdo con el diario Beijing News.
“Realmente fue una remodelación fea”, reconoció Ding.
La Administración Estatal de Patrimonio Cultural (AEPC) de China informó en un comunicado que envió a investigadores para que verifiquen si una sección de la Gran Muralla en el noreste de China fue pavimentada, como informaron medios de comunicación.
Agregó que dará a conocer al público de manera oportuna los resultados de la investigación y que si existen problemas los responsables del daño tendrán que rendir cuentas. De acuerdo con la AEPC, la sección de la Gran Muralla en Suizhong, construida por la Dinastía Ming, ha sufrido durante mucho tiempo de problemas estructurales graves y fue sometida a un proyecto de conservación de 2013 a 2014.
Los planes de conservación fueron aprobados por expertos de la AEPC en ese momento, indica el comunicado. Los investigadores que fueron enviados evaluarán el resultado del proyecto de conservación e investigarán la administración y supervisión del proyecto.
Ding Hui, jefe de la Oficina de Antigüedades Provinciales de Liaoning, dijo el miércoles que el proyecto concluyó hace dos años y se realizó en tres meses como parte de un plan de remodelación del gobierno, de acuerdo con el diario Beijing News.
La sección de la muralla construida durante la Dinastía Ming en 1381 está en el condado de Suizhong, en Liaoning, frontera con la provincia de Hebei. Los cálculos sobre su longitud varían, pero de acuerdo con la UNESCO, mide más de 20 mil kilómetros. Este año se conmemora el décimo aniversario de la regulación nacional de China sobre la protección de la Gran Muralla. La AEPC ha lanzado una campaña especial de aplicación de la ley en 15 regiones a nivel provincial donde se localiza la muralla. (FUENTE: La Jornada)
Los comentarios están cerrados.