Resuelve Derechos Humanos de Quintana Roo más del 70% del rezago en quejas

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 07 de abril. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) ha resuelto más de 2 mil 500 de los 3 mil expedientes rezagados correspondientes al periodo 2016-2023, lo que representa un avance de más del 70 por ciento en la atención de casos pendientes.

Así lo informó Omega Ponce Palomeque, presidenta del organismo, quien subrayó que se trata del menor rezago registrado en la historia de la institución. Actualmente, solo 47 expedientes permanecen en proceso de resolución, por lo que el objetivo trazado es atender la totalidad de las quejas acumuladas desde hace casi una década.

La ombudsperson precisó que en lo que va del año, la Tercera Visitaduría —que abarca Playa del Carmen, Cozumel y Tulum— ha recibido 116 nuevas quejas, mismas que han recibido atención inmediata. Recordó que existe un plazo máximo de seis meses para que las recomendaciones emitidas sean atendidas por las autoridades correspondientes.

Entre las dependencias con mayor número de señalamientos se encuentran las relacionadas con la seguridad pública, seguidas del sector educativo y la Fiscalía General del Estado.

Ponce Palomeque destacó el caso de Playa del Carmen, donde actualmente no existe ninguna recomendación pendiente, ya que el gobierno municipal ha cumplido con todas las medidas dictadas por la CEDH.

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