Retiene y reprime Mari Hernández a reporteros por entrar en espacios públicos

58

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 27 de enero. –  Por órdenes de la alcaldesa de Morena en Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, la Policía Municipal “detener” y funcionario del Ayuntamiento privaron de su libertad a dos reporteros por no borrar videos grabados al interior del rastro municipal.

A menos de 24 horas de la movilización nacional Periodismo en Riesgo en la que también se sumaron periodistas de Quintana Roo, la alcaldesa de Morena ordenó “encerrar” a dos reporteros en el rastro municipal hasta que borraran los videos que grabaron al interior.

Los comunicadores ingresaron al rastro municipal (que es un espacio público) para documentar las condiciones de insalubridad en el manejo de la carne que distribuida en la ciudad, lo que derivo la “molestía” del director del Rastro Municipal Joel Batún Chuc que decidió privarlos de su libertad y llamar a la policía municipal.

 Explicaron que antes de ingresar al Rastro Municipal avisaron   su incursión en ese sitio al director, Joel Batun Chuc, quien acudió al lugar atravesando su vehículo y ordenando el cierre del portón de entrada para evitar la salida de los reporteros, mientras acudía la Policía Municipal.

Pero además de privarlos de su libertad, al llegar los elementos de la Policía Municipal, exhortaron a los periodistas a que borraran los archivos de sus cámaras como condicionante para poder salir del inmueble.

En apoyo a sus compañeros, diversos medios acudieron al predio del rastro en donde cuestionaron la actitud de los policías municipales.

Ante la  llegada de más comunicadores al lugar, los agentes cedieron y ordenaron quitar el vehículo que bloqueaba el acceso principal. No sin antes reconocer que, “eran ordenes de la presidencia municipal”.

“Yo les comenté  que pudieran borrar los videos que tenían, porque es el protocolo, nosotros estamos atendiendo un llamado, el director general me pidió desde el Ayuntamiento que viniera atender- ¿Era necesario exhortar a los compañeros a borrar los videos?- Esa fue una solicitud del Ayuntamiento”, reconoció.

El hecho ocurre a menos de un día de la movilización nacional de periodistas en contra del asesinato, agresiones hacía los comunicadores y favor de que se garantice el libre ejercicio de la labor periodística.  Además de que se garantice el cumplimiento de la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

También ocurre a unas horas del festejo de la alcaldesa morenista por los primeros 100 días de su gobierno.

AGREDIR A LA PRENSA YA ES TRADICIÓN

No es el primer “roce” de Maria Candenlaria con los medios de comunicación, el pasado 14 de diciembre, durante su visita a Chetumal en donde “convocó” a la prensa, debido a que presentaría una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, personal presuntamente de “seguridad” que le acompañaba, a empujones y jaloneos “abrió paso” para que la alcaldesa evitará dar una declaración a los medios que ella convocó, y pudiera ingresar a las instalaciones de la FGE.

Loading...