Retoman proyecto del museo subacuático del Mar Caribe

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 14 de octubre.- Luego de no cumplir adecuadamente con el procedimiento administrativo, que le valió fuera rechazado su proyecto, la empresa Thetys presentó otra vez a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para crear el Museo del Mar Caribe.

Éste, como se recordará, prevé una inversión superior a los 6 millones de dólares y consiste en contar con un parque acuático y museo subacuático conformado por 943 arrecifes modulares artificiales y prefabricados temáticos.

Fue e agosto pasado cuando la dependencia federal rechazó dicho proyecto por cuestiones de carácter administrativo, es decir porque no se cumplió en tiempo y forma con la entrega de algunos requisitos; y no por el carácter del proyecto en sí. Por ello, el promovente reinició el proceso corresponde al aprovechamiento de una superficie de 3,275.17 metros cuadrados correspondiente a 19 secciones, distribuidas en una zona de influencia de 425 mil 560 metros cuadrados con pretendida ubicación en la zona marina colindante a Playa del Carmen.

Plan Amikoo

Por otro lado, la Semarnat convoca a la población solidarense para participar en la reunión pública que se efectuará este 20 de octubre  en el hotel City Express, a partir de las 9:00 de la mañana. Esto para conocer acerca del proyecto  denominado “Plan Maestro Amikoo” que promueve la empresa Operadora Turística Turquesa.

Como se recordará, consiste en un mega desarrollo turístico que contará con tres hoteles, dos parques temáticos (uno de ellos el DreamPark de la productora de películas infantiles), un museo, y un centro comercial, entre otras cosas. Los objetivos de la reunión pública, son para que el promovente del proyecto informe y exponga los aspectos técnicos ambientales del mismo, los posibles impactos y riesgos ambientales que se ocasionarían por la realización de las obras y las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas.

Asimismo, para que los asistentes intervengan presentando observaciones y propuestas sobre los aspectos técnicos ambientales del proyecto, sus posibles impactos y riesgos ambientales, así como las medidas de prevención y mitigación planteadas por el promovente, conforme a las bases de participación de esta convocatoria.

Y para que el promovente atienda, durante la reunión, las dudas que le sean planteadas en relación con los aspectos técnicos ambientales del proyecto, sus posibles impactos ambientales y las medidas de prevención y mitigación planteadas.

Parque Urbano

Por último, cabe mencionar que el Ayuntamiento de Solidaridad presentó el proyecto “Parque Urbano y Equipamiento Solidaridad” que consiste en la construcción de un espacio de sana convivencia e integración familiar en armonía con el ambiente, en donde se puedan llevar a cabo actividades recreativas, deportivas de forma segura.

Para ello, será necesario construir dicho parque, colegios, y equipamiento general, de modo que pide a la dependencia federal el cambio de uso de suelo forestal en una superficie de 12.36 hectáreas.

Loading...