Rinde Sergio Avilés Demeneghi, su Informe de Actividades al frente del TEQROO

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de septiembre. –   Tras manifestarse honrado de estar de cara a los quintanarroenses cumpliendo con su Primer Informe como Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Sergio Avilés Demeneghi dijo que en las sentencias del órgano jurisdiccional se privilegian derechos humanos y garantizan siempre la máxima inclusión, y ello se puede visualizar con el 97.61% de las determinaciones que adquirieron plena firmeza.

Asimismo, refirió que el dato más relevante y que destaca que este Tribunal se continúa manteniendo como un órgano con un gran potencial para la defensa de los derechos, es el hecho de que el 100% de las sentencias relacionadas con los resultados de los recientes comicios del 2021-2022, en los que se eligieron, la gubernatura así como a las y los integrantes de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, fueron confirmadas por las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Indicó que este Tribunal cumplió el compromiso de garantizar elecciones ciudadanizadas, democráticas, libres y de calidad, contribuyendo así a la paz social de la entidad, como muestra de ello, conjuntamente con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de Quintana Roo y partidos políticos, se llevó a cabo la firma del acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2021-2022.

“Por ello en el marco del recién Proceso Electoral Local 2021-2022, este Tribunal tuvo el firme compromiso de garantizar elecciones ciudadanas, libres y con un alto índice de calidad democrática, en observancia a los derechos humanos, contribuyendo así a la paz social de nuestra entidad”, aseguró. 

En el informe, afirmó que con los resultados de los recientes comicios, se garantizaron elecciones integras, en las que se protegieron y tutelaron derechos de los distintos actores políticos y se inhibieron actos que pudieron afectar la voluntad de la ciudadanía quintanarroense, emitiendo siempre determinaciones que privilegian derechos humanos y garanticen siempre la máxima inclusión, es así que en el período que se informa el 97.61% de dichas determinaciones, adquirieron plena firmeza desde las resoluciones emitidas por este órgano jurisdiccional.

De igual manera, informó que se resolvieron un total de 252 asuntos entre medios de impugnación y Procedimientos Especiales Sancionadores, de los cuales 44 fueron Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales para la Ciudadanía; 41 recursos de apelación; 11 Juicios de Nulidad sobre los Resultados de la Elección; 2 Juicios Electorales y 59 acuerdos plenarios de incidentes y demás actos jurisdiccionales que emitió el pleno.

De los asuntos resueltos, 95 correspondieron a quejas del Procedimiento Especial Sancionador, dentro del procedimiento dual, que se lleva en conjunto con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), explicó el Magistrado Avilés Demeneghi quien agregó que, de los 252 asuntos referidos, únicamente 6 sentencias de las dictadas en el período fueron revocadas por el tribunal de alzada, en tanto que los 246 asuntos restantes alcanzaron firmeza, lo que constituye una eficiencia total por parte del TEQROO y deja sentado el gran profesionalismo de los servidores electorales de esta institución jurisdiccional.

Destacó que, de los 252 asuntos resueltos, 57 fueron impugnados a nivel federal, lo que es un dato relevante porque muestra la confianza que existe respecto a las determinaciones de este órgano, al constituir las promociones solo el 22.61% respecto al total de actos de esta instancia.

Mencionó que se continúa avanzando en la construcción de un sistema de justicia sólido, dado que se encuentra en análisis la adecuación de la normativa interna, de tal forma que permita sentar las bases que regularan la Defensoría Pública Electoral para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Estado de Quintana Roo, para contar con una instancia accesible para toda la ciudadanía, respecto el trámite, seguimiento y conclusión de los procedimientos.

Avilés Demeneghi aseguró que este órgano jurisdiccional continuará diseñando estrategias para fortalecer la confianza ciudadana, para el perfeccionamiento del sistema electoral, maximizando los canales de acercamiento, a través de una mejor cultura democrática, que permita una legitimidad institucional.

Dijo que a lo largo de 19 años del Tribunal se han dedicado a la construcción de una instancia sólida con alto estándar de impartición de justicia, en el que se garantiza el principio de paridad, al contar con un gran número de mujeres al frente de las áreas directivas; en este tiempo la institución se ha ido reinventando para avanzar paralelamente con las nuevas demandas sociales, que hoy exigen la protección de derechos humanos, sociales y electorales.

También detalló la información correspondiente a la parte administrativa y patrimonial de la institución, en el que mencionó que el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2022, ascendió a 43 millones 542 mil pesos. 

Asimismo, informó que desde la Unidad de Capacitación e Investigación se realizó un total de 154 actividades de capacitación, investigación, difusión e igualdad de género, 108 actividades más de las 46 programadas, por lo que se superó la meta programada en un 234%. 

El Magistrado Presidente también dio cuenta del trabajo realizado por las Unidades de Legislación y Jurisprudencia, Informática y Documentación, Transparencia y Comunicación y Difusión, así como de las Comisiones de Igualdad de Género, Investigación, Difusión y Capacitación y los diferentes Comités con que cuenta este Tribunal.

Asistió en representación de la Gobernadora del Estado de Quintana Roo, María Elena H. Lezama Espinosa al Informe del TEQROO, María Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno, mientras que por parte del Congreso del Estado estuvo el Diputado Omar Antonio Rodríguez Martínez, Presidente de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVII Legislatura y del Tribunal Superior de Justicia, Mario Alberto Aguilar Laguardia, Magistrado Titular de la Tercera Sala Especializada en Materia Penal Tradicional. Así como autoridades electorales locales, presidentes municipales y titulares de órganos autónomos.  El contenido completo del Primer Informe de Actividades 2021-2022, puede consultarse en la página web del TEQROO en el siguiente link:http://www.teqroo.org.mx/np9/Publicaciones/Informes/Informe_2021_2022.pdf

Los comentarios están cerrados.