Romperá paradigmas el desarrollo urbano y territorial en Quintana Roo

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 30 de Mayo.- El ordenamiento territorial y urbano en Quintana Roo romperá paradigmas al crear leyes y condiciones para estructurar ciudades bajo la premisa del espacio público, proporcionando mayor equipamiento y privilegiando el bien común, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ríos Castellanos.

Durante su intervención en la instalación y toma de protesta del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda 2016-2018, el funcionario estatal llamó a los colegios de arquitectos e ingenieros, a los desarrolladores y las organizaciones afines, así como a las autoridades involucradas a actuar con el compromiso de la sustentabilidad para crear ciudades amigables con el municipio.

Por encomienda del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el titular de Seduvi solicitó a los presentes sumarse al fortalecimiento de la conciencia de la sustentabilidad para convertir las ciudades del municipio en espacios más amigables al medio ambiente.

Ante la presencia de la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, Ríos Castellanos detalló que el desarrollo territorial y urbano impone nuevos retos, mismos que muchas empresas y autoridades ya están asumiendo.

“Hoy está cambiando la mentalidad. Por ejemplo, en la Canadevi, tienen una nueva mentalidad y disposición de apertura para mejorar los espacios públicos al edificar, buscando los mejores lugares para que las viviendas no sean entes cerrados.

“Hay conciencia sobre las normas, lineamientos y criterios que nos encasillam a ciertos productos de tamaños determinado, lo cual no quiere decir que sea el taño final, es decir que estamos hablando de una vivienda progresiva”, agregó.

Subrayó que el Consejo Municipal, el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda 2016-2018, será precisamente el espacio para opinar y enriquecer el porvenir del desarrollo urbano y territorial humanizado.

“Definitivamente ahora trabajamos desde el ámbito estatal, coadyuvando con los municipios y de la mano del Congreso del estado. Todos juntos trabajemos en la creación de las nuevas leyes de asentamientos humanos, viviendas, fraccionamientos y colonias, todo en aras de una mejor sociedad, una mejor ciudad, y sobre todo un mejor entorno en el que vivimos. Desde luego esto nos dará un mejor futuro en donde todas las personas puedan acceder a una mejor calidad de vida y el culto a la vida.

Por su parte, la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, dijo que “lo que buscamos es realizar desarrollos de calidad en el municipio pero con espacios donde haya una integración común. Solidaridad velará por el equilibrio entre el medio ambiente y el desarrollo urbano para que el visitante y el ciudadano se sientan seguros en una ciudad integrada, con espacios públicos definidos”, afirmó.

Asimismo, aseguró que como parte del Perfil de Resiliencia y el Atlas de Riesgo presentados hace unos días en la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres promovida por las Naciones Unidas, este consejo trabajará para implementar normas de desarrollo urbano que promuevan la seguridad y la prevención de percances durante fenómenos naturales.

Es importante destacar que este consejo está integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno, los colegios de Arquitectos e Ingenieros, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), del Instituto del Patrimonio Inmobiliario Estatal (IPAE), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias de la Riviera Maya (AMPI), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), así como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Quintana Roo (CMIC), entre otros.

Durante el evento, el Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón, exhortó a los desarrolladores de vivienda, gestores, directores responsables de obras y autoridades a “no solo respetar, sino a persuadir que se respeten las legislaciones, reglamentos y programas de ordenamiento y desarrollo urbano”.

“Que este Consejo Municipal sirva para que trabajemos juntos para conformar el futuro más próspero y sustentable del municipio, a través del desarrollo económico y turístico, la creación de grandes proyectos y más empleos, siempre tomando en cuenta políticas que procuren el cuidado del y conservación del territorio y la naturaleza”, sentenció.

En tanto, Ríos Castellanos, destacó los buenos resultados que ha tenido la actual Administración “a través de la guía de la licenciada Cristina Torres. Ha sido un trabajo encomiable. Ella está instalando perspectivas de género, inclusiva, ha sido muy grato ver el actuar del municipio”.

En el evento estuvieron presentes: el diputado Juan Pereyra Escudero, quien tomó protesta a los integrantes del Consejo, así como el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural y Urbano (SEDATU), Freddy Marrufo, entre otros.

Loading...