Rubén Blades, Ayotzinapa el apocalipsis de los zombies

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.-Rubén Blades no sólo pasa su tiempo combatiendo zombis en Fear The Walking Dead. El panameño también lo emplea en la creación de varios discos, un posible libro de poesía, uno más en el que contará su desempeño en el gobierno de su país y no conforme con ello, analiza la posibilidad de lanzarse por la Presidencia de la nación centroamericana. La filosofía del intérprete de Pedro Navajas es aprovechar el tiempo, ya que a sus 67 años aún tiene la vitalidad para seguir realizando proyectos que sean distintos los unos de los otros. “No pongo los huevos en una sola canasta. Siempre me muevo en distintas direcciones y tengo muchas cosas que me gustan hacer y aprovecho. Uno de los atractivos de ‘Fear The Walking Dead’ es que puedes tener a quien sea en el elenco, pero no tienen un puesto seguro porque la historia se sigue moviendo. Disfruto cada segundo y como escritor respeto a los que hacen la serie y espero tener la oportunidad de mantenerme en el proyecto. “También estoy trabajando en la música. En junio sale un disco que hice con un grupo brasileño que se llama Boca Livre. Interpretamos temas míos y ellos le dan un toque brasileño. Siempre quise trabajar con un conjunto vocal. También estoy grabando como cuatro o cinco álbumes a la vez. Estoy aprovechando los espacios y tiempos que tengo”, dijo en entrevista durante uno de los descansos en la grabación de la serie.

Tranquilo y siempre sonriente, Blades se decidió a hablar sobre sus demás proyectos musicales, los cuales señaló son tan camaleónicos como él. “Viene un disco de salsa que sería como la segunda parte de Son de Panamá. Hay otro que es de salsa de Son Montuno de mi alter ego Medoro Madera, que es este señor cubano de Santiago de Cuba que vive en mí, un negro de 87 años. Ese disco se va a llamar La cinta perdida de Medoro Madera, ya está grabada la música y falta la voz. “Tengo uno de boleros que voy a trabajar con el grupo Editus de Costa Rica y uno de rock que se llamará Mixtura y tendrá una combinación de elementos. Eso lo estoy haciendo con otro alter ego que se llama Panamá Blades y la banda se llama Paraíso Rock Gang; estoy regrabando temas que había grabado con Lafania All Stars para poder ser dueño de mis discos. Eso ya está todo grabado y hay que ponerle la voz”. El también actor señaló que el tiempo está corriendo y no precisamente a su favor, por lo cual no piensa detenerse ni un segundo, ni siquiera para descansar. “Estoy separando papeles y artículos periodísticos que he escrito, otros de mi trabajo político en Panamá y más porque deseo editar un libro sobre mi labor por allá para que la gente sepa qué hicimos. También estoy escribiendo un libro de poemas, lo estoy revisando porque no estoy seguro de editarlo. “Estoy moviéndome, tratando de aprovechar el tiempo porque uno llega a una edad en la que piensas que tienes más pasado que futuro, por eso debes administrarte y ver qué vas a hacer, pensar qué es factible, qué no. Quiero pintar, hacer muchas cosas. Estoy en el proceso de hacer todo lo que puedo, lo más rápido que me es posible”, afirmó el autor de temas como Pedro Navajas.

LATINOS PRESENTES
Y como el tiempo sigue corriendo, es que Blades no dudó en aceptar combatir zombis en Fear The Walking Dead, serie que estrena su segunda temporada el próximo 10 de abril por la cadena AMC. “De 2004 a 2009 estuve ocupado trabajando en el gobierno de Panamá. Durante esa época no hice ni discos, ni giras, ni televisión ni nada, porque estuve concentrado haciendo mi servicio público para mi país. Eso me sacó de la escena durante un tiempo, hasta leí por ahí que ya me había muerto. Ahora decidí hacer este proyecto porque si no lo hacía hoy, no lo hacía nunca. “Esta ha sido una experiencia interesante para mí y una serie de este calibre es interesante para el currículum de uno porque te suma seguidores que no te conocían por otros proyectos. Y me fascinó el hecho que tenían una familia latina participando en una serie de televisión prime time. Eso era importante porque a pesar de nuestras contribuciones y el número de latinos que somos, no nos atienden de la manera en la que deben hacerlo. No por dádiva sino porque nos lo hemos ganado con nuestro esfuerzo, trabajo y contribuciones y lo otro es que el punto de la serie es interesante. ¿Qué ocurriría si hasta ahora todo lo que nos ha sostenido, hablando desde el punto de vista moral, religioso, económico o social se viniera abajo?, ¿qué haría la gente, qué pasaría?”, concluyó.

¿POR LA PRESIDENCIA?
En 1994 Rubén Blades participó en las elecciones presidenciales de Panamá, en las que quedó en tercer lugar. Diez años después, Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos, gobierno en el que después ejerció el puesto de ministro de Turismo entre 2004 y 2009. Ahora, el compositor se encuentra meditando si lo hará por segunda vez. “No sé, no es seguro que me lance. Lo estoy considerando porque si no lo hago ahora no sé si lo haré después. Todavía tengo la energía y la capacidad para hacerlo, pero primero debo arreglar todos mis asuntos, no tener deudas, tener un programa claro de qué vamos a hacer, cómo y porqué lo haría. “Quiero estar claro de las personas que van a apoyarnos en la administración pública, porque no se trata de decir que voy a correr y ya. El argumento debe ser claro. Lo estoy considerando y trabajando en esa dirección ahora mismo. Mi compromiso con Panamá está ahí. Porque si no, nunca hubiera dedicado cinco años a trabajar ahí, del servicio público” (FUENTE: El excelsior)

Loading...