Lo que necesitas saber:
Cada vez son necesarias más iniciativas para que el abasto de agua resulte suficiente. La Cosecha de Lluvia con el programa “Escuelas de captación” es introducido en las escuelas de la CDMX.
Una nueva alternativa para el suministro y conservación del agua ahora se promueve en las escuelas para que los niños entiendan la importancia de cuidar el líquido vital. A todos nos afecta la escasez que se ha hecho general. Es un problema común que afecta más que nada a las nuevas generaciones. ¿Sabías que en las escuelas se está cosechando lluvia para combatir este problema?
El abasto de agua, tanto en nuestra ciudad como en otras partes del país, ya es un problema real que se veía venir desde hace algunas décadas atrás. El problema se hace más grave para algunas comunidades y se tienen que buscar otras alternativas para contrarrestar la escasez. Ante este dilema, el programa “Escuelas de Captación” ya se puso en marcha.
El planeta está cubierto de agua en más de un 70 %, pero de la cantidad de agua que tenemos disponible sólo un 3 % es agua dulce y un 1% está disponible para ser bebida y para su uso en el cultivo de alimentos. Como solución al problema, se ha hablado de reciclar el agua de la ducha para darle otros fines, implementar dispositivos ahorradores en regaderas y sanitarios, y claro, no desperdiciarla. Pero el problema sigue y la cosecha de lluvia es una solución novedosa.
¿En qué consiste la cosecha de agua de lluvia en las escuelas y los hogares?
La lluvia no falta en la CDMX. Así que se han diseñado sistemas de captación de agua de lluvia que pueden permitir un afluente complementario a los tradicionales. Así, el Gobierno de la Ciudad de México presentó en tiempos recientes el programa llamado “Escuelas de Captación” con el que la cosecha de agua de lluvia se implementará en diferentes escuelas públicas de la capital mexicana.
Según el plan, los sistemas de cosecha de lluvia serán instalados en 922 primarias y secundarias públicas, con una inversión de 300 millones de pesos para el programa y se espera que en 2024 lleguen a captarse 198 millones de litros de agua de lluvia para que los planteles puedan disponer de ella como una fuente alternativa para el uso de sanitarios y otras actividades de limpieza. El agua recolectada se filtra para eliminar los diferentes sedimentos y así queda lista para ser utilizada.
Para llevar a cabo el proyecto se instalarán tinacos y recipientes que recolectarán entre 2 mil quinientos y 5 mil litros de agua, según el tamaño y la capacidad de las escuelas. La situación de la escasez de agua en el Valle de México, como en otras partes del país, es un problema serio. Al implementar este plan en las escuelas se logra hacer conciencia sobre la ecología entre los niños y jóvenes de la capital. La Cosecha de Lluvia ya se ha llevado a cabo en hogares de la CDMX.
Otros beneficios de la Cosecha de Lluvia
El agua de lluvia por lo general va a parar a los sistemas de drenaje. Con el programa “Escuelas de Captación”, que está proyectado para entrar en función para la temporada de lluvias de 2024, se le podrá dar un uso práctico a todo ese líquido vital que proviene de las nubes, además de darle educación a los más jóvenes y a la gente en general sobre la cultura del agua.
Además, según Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la CDMX, la implementación del programa ayudará a garantizar el suministro de agua en el futuro y disminuirá la carga de los principales sistemas que alimentan a la ciudad, como el Cutzamala y el Lerma, así también la demanda energética utilizada para rebombear agua y distribuirla. Igualmente se disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.
Por lo pronto, el programa beneficiará a más de 40 mil personas. El plan de Cosecha de Lluvia se empezó a implementar en varios hogares desde 2019. En un principio una sola empresa se encargaba de instalar los cosechadores de lluvia.
En la actualidad son diez diferentes las empresas encargadas de llevar a cabo esta labor y ya se han implementado más de 62 mil sistemas gracias a la labor de personal capacitado y certificado. La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, menciona que se ha puesto un énfasis particular en los hogares liderados por mujeres.
El agua resulta vital en todas nuestras actividades
Así que, esta puede ser una propuesta que nos va a beneficiar a todos. El agua es indispensable para cada uno de nosotros y los niños deben tener un futuro próspero y sin preocupaciones por su suministro. Al instalar los sistemas de cosecha, también se capacita a la gente de las casas y escuelas sobre cómo darles el mantenimiento necesario.
La CDMX cuenta en la actualidad con el programa más grande de Cosecha de Lluvia. Y aunque el agua recolectada mediante este proceso no puede ser utilizada para beber o preparar alimentos, es un recurso alternativo que puede ayudar en el lavado de platos, de ropa, limpieza del hogar e incluso para asearse y bañarse.
Cuidemos el agua y no la desperdiciemos. La temporada de lluvias en México va por lo general de mayo a octubre. El que se esté cosechando lluvia en las escuelas es una buena noticia para todos, además de ser una de las tantas medidas necesarias que se hacen al respecto. Los niños verán en el futuro por nosotros y por lo pronto, nosotros tenemos que ver por ellos.
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Vía Sopitas.com