Salomón Jara califica de “racista” protesta contra gentrificación en Oaxaca; comparó a activistas con Hitler
El gobernador de Oaxaca acusó que la protesta contra la gentrificación en el estado fue racista contra los extranjeros
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, condenó la protesta contra la gentrificación llevada a cabo el 27 de enero en la capital y comparó a sus participantes con Adolfo Hitler.
El mandatario estatal calificó la movilización de racista y condenó los “mensajes de odio” dirigidos contra extranjeros.
La lucha racista es repudiable. Ahí tenemos el ejemplo de Hitler, creyó que era una raza superior; yo no sé si estos jóvenes (activistas) sean de una raza superior, los respetamos mucho, pero en Oaxaca no hay razas superiores”, expresó.
Se manifestó a favor de apoyar las causas justas al tiempo que denunció el vandalismo como forma de protesta.
Aquí no hay simpatía de la población sobre estas causas. Entonces yo creo que cada quien sí tiene derecho a manifestarse, a luchar, a defender causas justas, pero esto no, el odio no es una causa. El odio no tiene cabida en nuestro estado… No el odio, no el racismo, no la xenofobia”, aseguró.
El Gobierno del Estado rechazó que se hubieran vulnerado los derechos humanos de los activistas detenidos, toda vez que, señaló, su aseguramiento derivó de la comisión de actos vandálicos.
La protesta contra la gentrificación se llevó a cabo en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca con la intención de denunciar el desplazamiento de pobladores y el encarecimiento de los servicios.
Durante la manifestación se registraron pintas y daños a comercios.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la detención de los presuntos responsables de los daños causados.
Sin embargo, la Colectiva Chicatanas acusó que la detención de activistas fue irregular y arbitraria.
Con información de López-Dóriga Digital