Se ampara Ayuntamiento para evitar huelga de trabajadores

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 noviembre. – Con el argumento de que es ilegal el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Solidaridad, el Ayuntamiento promovió un amparo contra cualquier acto por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en ese sentido de que avale dicho emplazamiento.

La demanda de Amparo la presentaron desde el pasado 26 de octubre ante el Juzgado Sexto con sede en la ciudad de Chetumal. Sin embargo, este se dijo incompetente por un tema de jurisdicción.

Como se lee en el expediente 1150/2023, en estrados, es una “situación jurídicamente inadmisible porque la incompetencia afecta la validez de las actuaciones del Juez de Distrito, conforme al artículo 17 del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria a la Ley de Amparo”.

Por lo anterior el Ayuntamiento de Solidaridad, presentó el recurso legal nuevamente, pero ahora en el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en la ciudad de Cancún, donde fue aceptado.

Cabe recordar, a la par de este recurso en el juzgado Federal el representante legal para este tema por acuerdo de Cabildo el abogado Javier Cal López, presentó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un incidente de nulidad tras argumentar que el proceso para este emplazamiento a huelga no se hizo de la manera correcta. Lo anterior, luego de haber pedido una prórroga.

Y es que, hay que mencionar, la huelga de estos trabajadores estaba emplazada desde el 23 de octubre.

Con esto, el Ayuntamiento solidarense ha logrado evitar la huelga de más de 400 trabajadores que están afiliados a este sindicato que reclama establecer las condiciones generales de trabajo, y que en su momento se argumentó por parte de la presidenta Lili Campos Miranda, que ya existen unas condiciones que son válidas hasta mayo próximo cuando se tendrá que hacer la revisión para actualizar.

Finalmente, al buscar a la representante del Sindicato, Irene Torres, reconoció desconocer este movimiento del Ayuntamiento, por lo cual revisarán para buscar la manera de reaccionar.

Los comentarios están cerrados.