CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de julio. — Chocolateros de Quintana Roo reportan una caída estrepitosa de ventas en lo que va de 2025, ante el incremento de 300 por ciento en el valor del cacao generado por las sequías que afectaron la producción del insumo distribuido a nivel mundial, las afectaciones directas recaen en aumento de precios para el consumidor, informó el chef y fundador de Mazorca Negra, Adrián Caballero Martínez.
Debido al encarecimiento del cacao Bolk, producido en África y distribuido principalmente en México, cuyo precio pasó de 95 a 400 pesos por kilo en menos de un año, ha señalado que él y chocolateros en Quintana Roo registraron una caída en sus ventas de hasta un 30 por ciento durante el primer semestre del año.
“Ahora compras menos cacao con la misma cantidad de dinero, entonces subieron los costos, había que vender más y al subir precios, el mismo comprador, tiende a vender más caro y vende menos”, comentó.

Aunque recalcó que existe cacao en México, productores han decidido por utilizar el de África al ser continente que más económico y con mayor producción, al representar el 70 por ciento de los chocolates de manera global. Sin embargo, no previeron su encarecimiento por las sequias, lo que ocasionó que amantes del chocolate, compren sus artículos más caros y en menos cantidad.
Pese a la caída que sufrieron los chocolateros en el estado, reiteró que buscaron alternativas al crear nuevos productos para captar a clientes y con ello no sufrir por el declive en ventas.
“Habrá bajado un 30 por ciento, un 20 por ciento, pero ganamos con la captación de nuevos clientes. Si se sintió la repercusión, pero no a grandes escalas”, agregó.
Por último, aunque el precio se ha estabilizado, no descarta que el valor del cacao se vaya al alza, al no recuperarse la producción en África, por lo que concluyó que buscan alternativas de otros artículos base, para que no afecte drásticamente en sus ventas.

Los comentarios están cerrados.