Chetumal, Quintana Roo, 13 de Marzo del 2024.-Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se trabaja en materia de prevención del delito a través de diversas actividades como talleres, charlas informativas, entrega de folletos, entre otras jornadas, para hacer conciencia entre la ciudadanía respecto a cómo actuar en caso de recibir una llamada sospechosa.
Durante los meses de enero y febrero de este 2024, se atendieron 311 llamadas , mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron 665 reportes, lo que representa una variación a la baja de -53%, por lo que se continuarán haciendo actividades que permitan seguir reduciendo del número de extorsiones telefónicas.
Asimismo, se hace un llamado para que la población permanezca atenta a las redes sociales oficiales, en donde se publican los principales números telefónicos de donde marcan y así puedan identificarlos para tomar las debidas precauciones.
Este tipo de llamadas, por lo regular son emitidas por una persona o grupo, de identidad anónima o intencionalmente modificada; el objetivo de los delincuentes es obtener algún tipo de beneficio a través de amenazas, violencia psicológica y uso estratégico de información fidedigna de la víctima.
Algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de situaciones son:
*No alarmarse, tratar de permanecer tranquilo; en caso de que haya un tema de dinero, no hablar de cantidades y no negarse a una posible negociación.
*Registrar el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que habló.
*Si es posible, grabar la llamada.
En caso de ser víctima, es importante reportar al 089 para denuncia anónima o en el WhatsApp de la Unidad Cibernética al 998 891 40 50, también a la línea 9-1-1 en donde podrán ser canalizados al área correspondiente.
Los comentarios están cerrados.