Se debe invertir más en el trabajo de inteligencia policiaca en Quintana Roo

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 13 de febrero.-   James Tobin, coordinador de la Mesa de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo, refirió que aún se necesita trabajar más en el tema de la inteligencia, donde puso como ejemplo el estado de Yucatán que cuenta con más recursos humanos, lo que ha dado claro resultados.

Expuso que, de acuerdo a los datos del INEGI, tanto Quintana Roo como Yucatán han invertido casi lo mismo en tecnología, pero la diferencia radica en que Yucatán tiene unos 500 elementos, mientras que en Quintana Roo apenas eran nueve. Aclaró que ya se ha invertido más, ahora ya son 23, pero evidentemente se necesita más.

Así mismo, habló sobre el problema de las extorsiones al interior de las dependencias impartidoras de justicia pues, como se recordará la Barra de Abogados de la Riviera Maya denunció esta situación donde los Ministerios Públicos piden dinero a la gente para acelerar sus procesos, o piden dinero para liberar sus vehículos involucrados en algún accidente o carpeta de investigación, así como las viviendas aseguradas.

En este sentido, James Tobin dijo que, como coloquialmente se dice, “hasta las últimas consecuencias, se tiene que investigar”.

Pero, agregó, también es responsabilidad de las y los ciudadanos quienes tienen que denunciar para que se pueda actuar en consecuencia.

Sin embargo, dijo no se tiene que utilizar a la Comisión de Derechos Humanos como un arma para extorsionar a quienes hacen su trabajo.

Recordó que el tema de la justicia es un problema a nivel nacional, donde se ven rebasados por las denuncias y procesos. Por lo anterior, y en alusión al tema de las personas desaparecidas, indicó, “no es que no haya avances, es que es tan grande el problema en México, el área de los desaparecidos es una de las cuestiones más complicadas porque no existe ningún tipo de historia de dónde está, qué pasó, entonces hay que buscarlos”.

Loading...