Se eleva a categoría de contingencia el recale masivo de sargazo en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 23 de junio. – La temporada de recale de sargazo en 2025 ha sido tan atípica que autoridades federales y estatales han decidido elevarla a categoría de contingencia, ante la previsión de un arribo masivo estimado en 100 mil toneladas del alga durante los meses de julio, agosto y septiembre, según informó la Secretaría de Marina en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo.

En entrevista, Irving Madrigal, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en Playa del Carmen, detalló que desde enero y hasta la fecha se han retirado 12 mil 500 toneladas de sargazo de los arenales del municipio, una cifra que ya se aproxima al total de recolección de todo el 2024, cuando se levantaron cerca de 14 mil toneladas.

“Estamos ante una temporada completamente atípica, por eso se están redoblando los esfuerzos en todos los frentes”, expresó el funcionario, al destacar que las labores de contención y recolección se realizan en coordinación con la Secretaría de Marina, que opera desde el mar, mientras que en tierra se ha implementado un sistema de dos turnos para la limpieza de playas.

A estas acciones se han sumado escuelas, empresas y marcas comerciales, que colaboran voluntariamente en las jornadas de limpieza como parte de una estrategia integral de protección al ecosistema costero y al turismo, que sigue siendo uno de los pilares económicos del municipio.

Las autoridades no descartan reforzar aún más las tareas logísticas ante la magnitud del recale proyectado, que podría ser uno de los más intensos de los últimos años.

Los comentarios están cerrados.