Se ensaña gobierno morenista con Quintana Roo

23

CANCÚN, Quintana Roo, 9 de octubre.- El Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en Quintana Roo, Faustino Uicab Alcocer, lamentó la cerrazón de los diputados de Morena, al aprobar la desaparición de 109 fideicomisos, incluido el Fondo de Desastres Naturales, en plena contingencia por el Huracán Delta.

“Se han ensañado con Quintana Roo los diputados de Morena, de manera indolente han eliminado el Fondo de Desastres Naturales, incluso sin tomar en cuenta la gravedad de lo que implicaba que nos golpeara con más fuerza, simple y sencillamente no tuvieron compasión con los Estados que pudieron haber sido gravemente afectados. Todo lo que les interesaba eran los más de 70mil millones de pesos para entregárselos al Presidente López”.

Criticó también a los Diputados por Quintana Roo, Adriana Teissier, que votó a favor de desaparecer el FONDEN, y a Luis Alegre y a Patricia Peralta, que ni siquiera asistieron a la sesión, donde tuvieron la oportunidad histórica de defender a Quintana Roo.

Recordó también que, entre los fideicomisos que eliminaron, había un Fondo Mixto entre el CONACYT y el Gobierno del Estado, con recursos por 182 millones de pesos que, parte de estos, eran utilizados en investigaciones para la atención al recale de sargazo en Quintana Roo, que ahora también ha perdido el Estado. Eso sin contar con otros fideicomisos que podían beneficiar directa o indirectamente al Estado o a los municipios, como es el caso del Fondo Metropolitano.

Calificó además como absurdo que los diputados aludan a irregularidades y el Presidente López acuse de usar fideicomisos como el FONDEN como “caja chica” de los gobernantes, cuando se trata de la propia Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación Federal las que se encargan de administrar casi en su totalidad estos fondos.

“Luego entonces ¿Dónde esta la supuesta corrupción? Pues hemos de suponer que habla de sus propias filas, pues es el propio gobierno federal morenista el encargado de administrar estos fideicomisos actualmente. Y hablando del FONDEN, para poder al menos solicitar estos recursos, se ha de emitir una declaratoria de desastre, aprobada por la Secretaría de Gobernación, y además, se deben crear Comités de Evaluación de Daños, integrados por los propios funcionarios federales de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Si hay reglas claras para la operación de los mismos ¿Dónde están las supuestas irregularidades y el mal manejo de estos recursos si son ellos quienes vigilan su uso?” Cuestionó el dirigente estatal.

Indicó que se trata únicamente de pretextos para entregarle más recursos al Presidente López, que gastará en sus obras faraónicas y caprichos, pues en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación no contempla en ninguna parte qué se hará con estos recursos, ni siquiera lo que él afirma, la atención de la contingencia sanitaria, de la misma manera en la que tampoco ha transparentado cómo su gobierno se ha beneficiado de la supuesta austeridad y cuantos recursos ha podido ahorrar y en qué se han aplicado.

“Una y otra vez, el Presidente López miente, no sabemos realmente cómo se gastarán los más de 70 mil millones de pesos que obtendrán de la extinción de los diferentes fideicomisos, no hay certeza ni siquiera en su presupuesto de egresos. El Presidente no esta acostumbrado a la transparencia, únicamente al despilfarro en sus caprichos y seguramente en eso terminarán esos recursos, en lugar de beneficiar al pueblo”.

Por último, indicó que la última defensa de estos recursos, se hará en el Senado, donde el dictamen que contempla la desaparición de los fideicomisos será turnado para su aprobación.

“Acción Nacional seguirá dando la batalla para defender estos recursos, más en el caso de Quintana Roo, donde año con año las inclemencias del tiempo amenazan a la población y donde se hace necesaria una rápida recuperación, tanto de infraestructura como económica, ante cualquier desastre natural que pudiese afectar gravemente a los quintanarroenses”.

Loading...