CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de junio. – Claudia Rodríguez Sánchez vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que se instalarán más de 790 casillas receptoras de votos el próximo 1 de Agosto para la consulta contra ex presidentes del país en la entidad.
La funcionaria del INE explicó que en promedio cada mesa de trabajo tendrá la capacidad de recibir a 2 mil personas, y para el ejercicio ciudadano se contará con 134 instructores del INE distribuidos en los cuatro Distritos Electorales de Quintana Roo.
“Para que la consulta sea vinculante deberá participar mínimo el 40 por ciento del padrón electoral en el caso de Quintana Roo, están inscritas hasta abril de 2021, un millón 300 mil personas.
Se espera que para el ejercicio participen los mismos funcionarios de casilla de la jornada electoral del 6 de junio”, explicó la funcionaria.
Claudia Rodríguez Sánchez también destacó que la pregunta de la consulta popular no menciona la palabra expresidentes, ni juicio.
“La pregunta que aparecerá en la papeleta no menciona la palabra ex presidentes, ni juicio. La pregunta que validó la Suprema Corte es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, aseveró.
Sobre el presupuesto destinado al ejercicio en la entidad, Claudia Rodríguez, indicó que, “no se tiene un presupuesto etiquetado y que aún se evalúan los costos, conforme el desarrollo de los preparativos, pero puntualizó que para todo el país, el INE designo 522 millones de pesos de sus recursos”.
Para esta consulta popular sobre el juicio a expresidentes no se contará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, ni ejercicios de Conteo Rápido; sin embargo, se habilitará un micro sitio en el que la ciudadanía podrá dar seguimiento en tiempo real a los cómputos.
Los comentarios están cerrados.