Se mantienen tres incendios forestales activos en Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de abril. –  Por lo menos tres incendios forestales se encuentran activos, uno de ellos denominado “San José” ya lleva mil 300 hectáreas afectadas y se ubica en el municipio de Lázaro Cárdenas siendo hasta el momento el más grande en superficie de la temporada; el segundo incendio se encuentra en el municipio de Solidaridad y el tercero se encuentra en el municipio de Othón P. Blanco.

De acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Manejo del Fuego Del estado de Quintana Roo a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor),  desde el pasado 3 de abril se detectó el incendio “San José”, el cual se ubica al noreste de la comunidad de Francisco May.

Hasta ayer 10 de abril por la noche, el incendio tenía una afectación de mil 300 hectáreas, con un control del 15% y una liquidación del 5%, por lo que debido a su magnitud en este incendio participan 47 brigadistas de la Conafor, ocho integrantes de la brigada rural de Francisco May, nueve de la brigada de protección Forestal de Puerto Morelos, uno de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y 13 elementos del ejército mexicano, haciendo un total de 78 personas.

El segundo incendio, denominado “La Rastra” ubicado al oeste-suroeste de Coba en el municipio de Solidaridad, fue detectado también el 3 de abril y hasta ayer por la noche tenía una afectación de 90 hectáreas, con un control del 60% y una liquidación del 35%, por lo que en su atención participan 15 brigadistas de la Conafor, 10 de la brigada de protección forestal del municipio de Tulum, 10 de protección civil del municipio de Solidaridad, cinco de protección civil de Tulum, ocho elementos de la Secretaría de Marina (Semar), cinco de la brigada de la comunidad de Chemax y 13 ejidatarios de Chemax del Estado de Yucatán.

El tercer incendio activo denominado Xahuayxol ubicado sobre la carretera Xcalak-Mahahual, en el municipio de Othón P. Blanco, fue detectado el 5 de abril y hasta el momento tiene una afectación de cinco hectáreas, con un control del 60% y una liquidación del 40%; este incendio es atendido exclusivamente con 10 brigadistas de la Conafor.

Sobre el incendio denominado Sujuy-ha, este ya se encuentra totalmente liquidado debido a que ponía en riesgo varios asentamientos humanos al encontrarse a 400 metros de un balneario, sin embargo, fue atendido por nueve elementos de la Conafor, por lo que el lunes 10 de abril por la noche se reportó su conclusión con una afectación de 15 hectáreas.

Cabe señalar que, previo a estos tres incendios activos y uno totalmente liquidado, en la temporada 2023 se habían registrado nueve incendios con una afectación de 123 hectáreas. De estos siniestros cuatro se registraron en el municipio de Othón P. Blanco, dos en el municipio de Bacalar, uno en Felipe Carrillo Puerto, uno en Tulum y uno en Lázaro Cárdenas.

Loading...