Se organiza cooperativa en José María Morelos y atrae turismo europeo con oferta de naturaleza

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 19 de agosto. – Una nueva cooperativa turística denominada “Yuum K’aax” comienza a abrirse camino en José María Morelos con una propuesta distinta a la de los destinos de sol y playa. Aunque la demanda todavía es baja, el proyecto ha despertado interés, principalmente entre visitantes provenientes del continente europeo.

José Luis Gómez Martín, integrante de la cooperativa, explicó que la oferta se centra en actividades de aventura y naturaleza, con experiencias diseñadas para un turismo alternativo. Entre ellas destacan la observación de aves al amanecer, recorridos en bicicleta hacia la laguna Santo Domingo, paseos en kayak para avistamiento de cocodrilos, además de convivencias gastronómicas y cafés al atardecer.

El principal punto de actividades se desarrolla en el paraje Santo Domingo, aunque la cooperativa también mantiene coordinación con responsables del cenote de Sacalaca para ampliar las opciones de los grupos de turistas que llegan a la zona.

De acuerdo con Gómez Martín, entre los visitantes registrados se encuentran turistas de Países Bajos, Inglaterra, Francia, Italia, Noruega, Finlandia y, con mayor interés, Alemania. “Ahí le estamos dando, un poquito bajo por la temporada, pero sí hemos tenido respuesta, sobre todo de europeos”, comentó.

Con esta iniciativa, José María Morelos se suma a la llamada “industria sin chimeneas”, apostando por un modelo de turismo sostenible que busca diversificar la oferta del centro de Quintana Roo y sentar precedente en materia de servicios turísticos.

Los comentarios están cerrados.