CANCÚN, Quintana Roo, 18 de septiembre.- Un cuarteto de empresas de transporte urbano anunció hoy que financiarán la construcción de un Metrobús -el primero en Quintana Roo- que conectará a Cancún con Tulum, a fin de cubrir la demanda de un promedio de 50 mil usuarios, entre residentes y turistas.
La inversión inicial alcanza los 250 millones de pesos e involucra a las empresas Turicún, Autocar, Maya Caribe y Cooperativa Bonfil, que informaron que el proyecto generará mil 500 empleos directos.
El Metrobús estará compuesto por 140 camiones superarticulados, con capacidad para 160 pasajeros y con moderna tecnología, que presuntamente será amigable con el medio ambiente, de acuerdo con el presidente del Consejo de Administración de Autocar, Francisco Palma Leal.
El proyecto iniciará operaciones este año y contará con 100 camiones que cubrirán el traslado desde Cancún y 40 desde Tulum, a fin de atender la demanda de pasajeros y disminuir el uso del automóvil para quienes trabajan en la Riviera Maya.
La ruta del Metrobús partirá del centro de la ciudad de Cancún, pasando por la zona hotelera, para salir por el entronque al Aeropuerto Internacional y de ahí dirigirse hasta Tulum, en un trayecto de 104 kilómetros, con escala en los poblados y otros destinos que se encuentran en la Riviera Maya.
“La preocupación de las empresas de todo el grupo de transporte de Cancún y de la Riviera, ha sido ver qué sigue en la evolución del transporte masivo”
“Eso nos llevó a encontrar dos tipos de cosas: Autobuses que tengan mayor comodidad y cupo, que podría ayudar a la transportación masiva de la gente, tanto en la zona hotelera, a través de un Metrobús, como la zona de la Riviera Maya”, indicó Palma Leal.
El anuncio del proyecto se hizo luego de una reunión en la que cual estuvieron presentes los directivos de las empresas involucradas: Vicente Noya, presidente de Turicún; Marcos Castillo, gerente de Maya Caribe, y Marcos López, gerente de Cooperativa Bonfil, además de Francisco Palma.
Las unidades de Metrobús contarán con Internet móvil y servicios de primera calidad, con el fin de ofrecer un servicio moderno, confortable, seguro, eficiente y a un costo accesible tanto para el usuario local como para los turistas. El precio del boleto no fue informado.
Los empresarios dieron a conocer que las unidades serán de 16 a 18 metros de largo, de nuevo modelo, superarticulado, con chasís reforzado de cuatro ejes, cuyo motor se impulsa con gas natural y que cumplen con la norma de ser un Vehículo Amigable con el Ambiente Avanzado (EEV, por sus siglas en inglés), por lo cual reduce las emisiones de material particulado y no genera contaminación.
“Las cuatro empresas estamos aplicando una inversión inicial de 250 millones de pesos, con el objetivo de ir creciendo paulatinamente en este nuevo proyecto que busca complementar las opciones de transporte de Cancún y la Riviera Maya, con un servicio eficiente y de calidad, disminuyendo los tiempos de traslado, pero sobre todo pensando en la manera de generar más fuentes de empleo para la población”, añadió Palma. (FUENTE: El Universal)
Los comentarios están cerrados.