PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 29 de febrero.- Se pronuncian de manera abierta la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCERM) para mantener la vocación turística del destino y a favor del cuidado del medio ambiente.
Con esto, se declaran en contra de los intereses de la empresa Calizas Industriales del Carmen (CALICA) para continuar con sus actividades mineras, donde pretende explotar dos nuevos terrenos de más de 3 hectáreas, conocidos como “La Adelita” y “El Corchalito”.
En rueda de prensa, encabezada por Jean Agarrista Marfin, presidente de la AHRM; y Gerardo Valades Victorio, presidente del CCERM, dieron a conocer de la misiva enviada a Enrique Peña Nieto, en la que señalan las deficiencias del Proceso de Actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Solidaridad.
Ante esto, solicitan se haga un exhorto al Órgano Ejecutivo del Comité del POEL para corregir tales deficiencias y a subsanar “aquellas fases del proceso que han sido viciadas por deficiencias ya que de no hacerlo le estarán restando legitimidad al POEL Solidaridad”.
Aunque aclararon que no van en contra de alguna empresa en particular (en este caso CALICA), en la misiva enviada al presidente de la República sí destacan que no se ha tomado en cuenta “el historial de conflicto ambiental y con la comunidad que la operación de la empresa CALICA ha significado desde el inicio de operaciones en 1986”.
Hay que recordar que a fines del año pasado, durante los trabajos de actualización del POEL, esta empresa dio a conocer su intención de explotar un predio perteneciente a Solidaridad y no a la zona continental de Cozumel, por lo que desde entonces los grupos ambientalistas se han pronunciado en contra toda vez que en el POEL que rige desde el 2009 está contemplado como área de conservación.
Mónica Quiroz, asesora legal de ambos organismos, explicó que no se presentaron ante el Comité del POEL, ni se analizaron de forma transparente los documentos relativos a autorizaciones, concesiones o permisos concedidos a CALICA, para la extracción, minería o actividades de transformación de los predios La Adelita y El Corchalito.
Además, agregó, el predio en cuestión cuenta con vestigios prehispánicos y prehistóricos que ha documentado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que aún faltan otros por descubrir, pero que están en riesgo de ser autorizado el cambio de uso de suelo.
Los integrantes del CCERM y de la AHRM confiaron en que el gobierno mexicano, actuando en base a la legalidad y en respeto a la transparencia y al derecho a la participación ciudadana, garantizará el derecho de los ciudadanos de este municipio a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
Los comentarios están cerrados.