Se quita Calica la clausura de Profepa en los predios “La Adelita” y “El Corchalito”

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 06 de noviembre de 2024. – Logra la empresa Calizas Industriales del Carmen (CALICA) actualmente denominada Sac Tun una suspensión provisional contra el emplazamiento y clausura temporal parcial de los predios denominados el Corchalito y La Adelita, en una acción contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de acuerdo al expediente PFPA/4.2/2C.27.2/1028-2024.

Lo anterior, gracias a un recurso de queja ante el Primer Tribunal Colegiado, luego de que el Juzgado Cuarto de Distrito negara el amparo.

El magistrado ponente, Aaron Alberto Pereira Lizama, en el expediente que ya se puede ver en estrados, “declara fundado el recurso de queja Interpuesto por (Sac Tun) contra el auto de 9 de agosto de 2024, dictado del incidente de suspensión derivado del juicio de amparo indirecto en el Juzgado Cuarto de Distrito”.

Y es que, hay que mencionar, la dependencia Federal anunció una nueva inspección de verificación en las instalaciones que se mantienen clausuradas desde mayo del 2022 y por ello la empresa de capital estadounidense filial de Legacy Vulcan, promovió este amparo en el que en principio recibió el revés, pero ahora con este recurso de queja logra salvaguardar sus derechos.

Aunque, también hay que decir, aún están pendientes las acciones legales que emprendió CALICA contra el decreto presidencial por el cual se declara la creación del área natural protegida “Felipe Carrillo Puerto”, en el municipio de Solidaridad y que contempla los predios de la misma empresa.

En este caso, y de acuerdo a lo expuesto por el magistrado citado “la concesión de la suspensión provisional es para el efecto de que se continúe con el desahogo del procedimiento administrativo hasta antes de la resolución final con lo que se concluya”.

Los comentarios están cerrados.