Sector hotelero del Sur respalda regulación de plataformas de hospedaje

CHETUMAL, Quintana Roo, 09 de Febrero del 2024.- Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, considera que la regulación de las casas habitación que se rentan a través de plataformas digitales como Airbnb, Booking y Expedia no solo es necesaria para garantizar el cumplimiento de obligaciones fiscales, sino también para prevenir el abuso sexual de menores.

El dirigente respaldó la propuesta de la gobernadora Mara Lezama, presentada como parte de una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo ante el Congreso, mediante la cual se busca establecer un registro de plataformas digitales que comercializan espacios habitacionales con el objetivo de combatir la incidencia delictiva dirigida a menores.

El líder hotelero en Chetumal, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto expresó su apoyo a la medida, destacando la necesidad de regular la creciente oferta de espacios habitacionales en estas zonas sin supervisiones efectivas.

Señaló que los establecimientos hoteleros y los prestadores de servicios turísticos ya cumplen con un marco regulatorio, y la integración al Registro Estatal de Turismo para ellos implica un doble registro y pagos adicionales, ya que ya se aplican impuestos al hospedaje.

En el caso de las plataformas digitales, expresó la necesidad de su integración al Registro Estatal de Turismo, especialmente ante la construcción de edificios destinados exclusivamente para el alquiler a través de estas plataformas, sin supervisión ni regulación turística.

Andrade Angulo destacó que, a diferencia de la hotelería organizada, estas plataformas operan sin la misma regulación en aspectos como protección civil, manejo de aguas, relaciones laborales, predios e imagen urbana.

Loading...