El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dijo que al menos 822 artefactos explosivos improvisados han sido decomisados en 2023
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en lo que va del actual sexenio han sido asegurados un total de dos mil 803 artefactos explosivos improvisados.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, detalló que al menos 822 dispositivos fueron decomisados en lo que va de 2023 en el país.
En lo que va del presente año llevamos 822 dispositivos asegurados, que suman un total de 2 mil 803 de artefactos decomisados en la actual Admistración”, indicó.
“Su gran mayoría no han explotado, los delincuentes los tratan de activar y por la forma en la que están elaborados no explotan”, apuntó el funcionario federal.
Dichos artefactos explosivos improvisados han provocado lesiones en al menos 24 militares, 10 elementos de la Guardia Nacional, 31 policías y 12 civiles, quienes pertenecen a la delincuencia organizada.
Eñ secretario de la Defensa Nacional apuntó que este tipo de artefactos son utilizados por los grupos del crimen organizado para atacar a rivales, sin embargo, algunos han sido usados para actuar contra fuerzas de seguridad pública.
“Algunos explosivos, como el C4, pueden ser activados a distancia y son de fabricación casera, por lo que se consideran inestables e inseguros al incumplir ciertas normas, lo cual pone aún en más riesgo a la población en general”, argumentó.
Recalcó que las Fuerzas Amadas cuentan con personal para ubicación y desactivación de estos dispositivos: “hay equipos para desactivarlos, hay binomios canófilos especializados, hay robots para poder, además de desactivar el explosivo, comprobar de qué material está constituido.
Con información de López-Dóriga Digital