Sedetur monitorea los trabajos de clasificación hotelera en Cancún

CANCÚN, Quintana Roo, 25 de Mayo de 2016.- Se mantiene al pendiente la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) de los trabajos que lleva a cabo Sectur en lo que a la clasificación hotelera se refiere. Esto, luego que el pasado mes de abril la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) pospusiera la entrada en vigor del Sistema de Clasificación Hotelera (SCH), debido a la inconformidad de varios hoteleros, entre éstos los de Cancún, por afectar sobretodo a pequeños hoteles que tienen altos estándares de calidad.

Raúl Andrade Angulo, titular de la Sedetur, comentó que el trabajo que hace la Sectur incluye todas las observaciones que ha hecho el sector hotelero quintanarroense. Esta clasificación, cabe mencionar, está basada en una autoevaluación con un cuestionario de 49 preguntas con respuestas de opción múltiples que se califican con puntos. La máxima clasificación de cinco estrellas equivale a mil 300 puntos, pero también puede haber medias estrellas. En este sentido, Andrade Angulo refirió que “hemos seguido muy de cerca este tema, hemos tenido reuniones con la Sectur y las Asociación Nacional de Hoteles, así como las asociaciones del estado”.

“Creemos que va salir con buenos resultados, se trata que no sea una clasificación como se quejan los hoteleros, que se basa más en el inmueble que en las características del mercado, de los segmentos que tienen”, agregó. Los hoteles pequeños y medianos que no cuentan con servicios e infraestructura adecuados, temen verse afectados porque con la nueva clasificación a base de estrellas no llenan los perfiles.

Insistió en que “seguiremos puntualmente los resultados; se tiene la intención y la apertura por parte de las autoridades federales y se va hacer una propuesta a través del Congreso de la Unión para hacer la modificación”.

“Lo que se busca es que en la posible clasificación que se dé, se tengan bien identificados los segmentos y que hoteles de esta naturaleza tengan calificaciones especificas para que no salgan reprobados, se busca que cada segmento tenga sus características”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.