CANCÚN, Quintana Roo, 1 de marzo.— Del 6 al 11 de marzo se llevará al cabo la Primera Semana Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, con el objetivo de dar a conocer acciones para prevenir, contener y controlar estos padecimientos que son una amenaza a la salud mundial y requieren de la acción conjunta y decidida de la sociedad, manifestó Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.
—Durante la magna jornada de salud vamos a movilizar al sector público, privado y a población en general para fortalecer las acciones preventivas —subrayó—. Se va a capacitar a estos sectores, incluyendo a mujeres embarazadas, sobre las acciones integrales que deben llevarse al cabo para prevenir la incidencia de estos padecimientos.
De igual manera, expuso que en esta semana realizarán ferias de la salud y van a trabajar con la comunidad escolar. En el evento inaugural, que se realizará en Playa del Carmen, se montará una feria de la salud a la que se invitará a estudiantes a realizar el recorrido para explicarles el ciclo del mosquito, para que aprendan a conocer el tipo de cacharros que deben eliminar para evitar los criaderos y para que identifiquen las larvas y las desechen.
El galeno hizo énfasis en una modificación de estrategia que están llevando al cabo, con un mayor reforzamiento del control larvario, para destruir las larvas y evitar la evolución del insecto. “Si destruimos las larvas mediante la eliminación de criaderos, no habrá mosquitos que ataquen”, subrayó.
Indicó que cada trabajador de control larvario visita diariamente 35 casas para instruir a la población sobre cómo eliminar los criaderos del mosquito.
Por eso insistió en la participación corresponsable de la comunidad para que se involucre en la destrucción de criaderos, mediante la estrategia lava, tapa y voltea para hacerle frente al mosquito.
Gutiérrez Contreras señaló que a la semana ocho del año se registraron 16 casos de dengue en el municipio de Benito Juárez, contra 42 en el mismo periodo del año pasado. “De chikungunya se reportan dos casos y ninguno de zika”, añadió.
Por otra parte, informó que en días pasados se llevó al cabo la estrategia de nebulización en la Zona Norte, de tal suerte que durante la Primera Semana Nacional de lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, se intensificarán los esfuerzos de sinergia social y se va a fortalecer la prevención de los padecimientos transmitidos por vector de cara a la temporada de Semana Santa.
Los comentarios están cerrados.