Playa del Carmen.– La senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, hizo un llamado urgente al Gobierno Federal para que se asignen recursos específicos destinados al combate del sargazo, al advertir que las labores manuales que actualmente realizan trabajadores municipales representan un riesgo para su salud y seguridad.
La legisladora subrayó que, si bien existen esfuerzos para contener el arribo masivo de esta macroalga en las costas del Caribe mexicano, los mismos han sido insuficientes y sin el equipo adecuado, lo que mantiene a empleados de los ayuntamientos en contacto directo con el sargazo.
“Todo se está haciendo a mano, con los empleados municipales en contacto constante con el sargazo, lo cual no es correcto ni justo. Se necesita atender este problema con profesionalismo, con maquinaria especializada y embarcaciones en altamar”, puntualizó.
Martínez Simón recordó que Quintana Roo es uno de los principales generadores de ingresos turísticos a nivel nacional, por lo que consideró justo que una parte de esos recursos federales regrese al estado para enfrentar la crisis ambiental con soluciones tecnológicas y sostenibles.
Finalmente, reiteró que desde el Senado continuará impulsando iniciativas y gestiones que garanticen la asignación de los recursos necesarios para proteger tanto el medio ambiente como la salud de los trabajadores que hoy enfrentan el fenómeno con herramientas limitadas.

Los comentarios están cerrados.