Senadores participan en el Día Mundial Sin Auto

0 13

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.-Senadoras y senadores de distintos grupos parlamentarios participaron en el Día Mundial Sin Auto al llegar en bicicleta a la sede del Senado de la República, en Reforma e Insurgentes, en un recorrido que inició en el Auditorio Nacional.

En la “Rodada Ciclista” promovida por el presidente de la Comisión Especial de Movilidad, senador Jesús Casillas Romero,  participaron los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón; y del PRD, Miguel Barbosa Huerta, quien arribó al recinto parlamentario en un mini transporte eléctrico.

A fin de sumarse a la conmemoración del Día Mundial Sin Auto, la rodada partió a las 08:00 horas, cuando senadores y servidores públicos del Senado montaron sus bicicletas para pedalear por la ciclovía de Paseo de la Reforma, rodear la Glorieta de La Palma, tomar Insurgentes, dar la vuelta en la calle Madrid y arribar a la sede senatorial, media hora después.

Los senadores que llegaron en bicicleta al recinto legislativo son Jesús Casillas Romero, Hilda Esthela Flores Escalera, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Miguel Romo Medina, y Gerardo Sánchez García,  del Grupo Parlamentario del PRI; Luz María Beristaín Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD; y Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN.

“Estoy muy contento, muy alegre; el programa –de promoción del uso de las bicicletas– mejora cada día”, comentó el senador Emilio Gamboa, al manifestar su convicción de que la Ciudad de México superará sus problemas de congestionamiento y contaminación, a partir de un mayor uso de este medio de transporte.

Enfatizó que los ciudadanos deben ser cuidadosos y tomar conciencia y cuidar a la ciudad, en este caso desde el punto de vista de movilidad y ecología, y reconoció que las autoridades deben de realizar un mayor esfuerzo para mejorar las condiciones de las vialidades, tanto en lo concerniente a la cinta asfáltica como  las señales de tránsito.

Con esta convicción llamó a la población en general, y a los representantes de los medios de comunicación en particular, a adoptar la cultura del uso de bicicletas. Es “muy recomendable para que lo hagan una vez a la semana”, subrayó.

El senador Gamboa Patrón reconoció el esfuerzo realizado por el senador Barbosa Huerta, quien utiliza una prótesis en la pierna derecha y puso el ejemplo al utilizar un vehículo especial. “Barbosa, este sí es de los broncos”, comentó el legislador del PRI. 

“Me siento muy bien, muy libre”, refirió el coordinador parlamentario del PRD Miguel Barbosa, aunque reconoció que se necesita dar mantenimiento a las vialidades y fomentar una mejor cultura tanto para los automovilistas, como para los ciclistas.

Esto, precisó, porque al ir con prisa rumbo a sus fuentes de trabajo o sus casas, los ciclistas manejan muy rápido, se enciman, y no consideran todos los señalamientos e indicaciones de circulación.

Los ciclistas, apuntó el senador Barbosa Huerta, se enfrentan a una “selva” y se encuentran vulnerables, pero sí hace falta que cuenten con una mayor cultura en su circulación.

Por otra parte, a pregunta expresa de medios de comunicación, los senadores Gamboa Patrón y Barbosa Huerta se pronunciaron porque se esclarezca el homicidio de sacerdotes en el estado de Veracruz, al tiempo que hicieron un llamado a las autoridades para tomar acciones más eficaces a fin  de garantizar la seguridad de toda la población.

 

Loading...