Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de diciembre.— Al reconocer que el sistema de impartición de justicia en Quintana Roo requiere un incremento de jueces en el estado, ante la sobrecarga laborar de expedientes, el diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Décimo Octava Legislatura, Jorge Sanen, anticipó un respaldo al proyecto presupuestal del Poder Judicial del Estado.
En entrevista, el diputado destacó que independientemente de la reforma judicial el proyecto contempla un análisis profundo para adecuar las necesidades del estado, que permitan alcanzar la representación de jueces por numero de habitantes, que podría resultar hasta un 15 por ciento más para mejorar el modelo de impartición de justicia en Quintana Roo.
“Se está trabajando un análisis de cuantos jueces se requiere incrementar, los jueces tienen montañas y montañas de papeles, y no es porque no trabajen, es porque tienen que leer todo, ¿Cuántos casos les legan? No se dan abasto, tenemos que optimizar y mejorar la impartición de justicia, a través de mejores condiciones para nuestros juzgadores”, explicó.
Agregó que cuando haya la certeza de que exista la suficiencia presupuestal tanto la Fiscalía General del Quintana Roo, Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Poder Judicial de Quintana Roo tendrán todo el apoyo que requieren, “sería inhumano no apoyar esos temas”.
“Son casi 4 mil carpetas de investigación por semana, no les da la vida, tenemos que eficientar sin duda”, reconoció.
Respecto al presupuesto 2025 del Poder Legislativo, explicó que al considerar que el Congreso de estado, no es un ente recaudador, dijo que solamente se harán unas mejoras al recinto, en áreas que requieren mantenimiento, realmente si solicitará un aumento será mínimo conforme establece la ley de disciplina financiera, es decir menor al 4 por ciento, si es que logrará solicitarse.
“No se está considerando pedir un aumento, es muy poco si se pidiera. Hay verificar que áreas requieren mantenimiento, o cambios en el recinto como la alfombra del pleno, entre otros detalles”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.