Sexenio de Peña Nieto el más violento para la prensa

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de Mayo.- «En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, no hay nada que aplaudir», dice Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Article 19 en México y Centroamérica, tras la nula procuración de justicia y negligencias que imperan durante la resolución de los casos de asesinatos de periodistas en el país y que, supuestamente, deberían brindar verdad y reparación del daño para los familiares de las víctimas.

¿Cuántos periodistas fueron asesinados el año pasado en México?

Ruelas, a través de un video publicado en redes sociales, indicó que el colectivo defensor de los derechos para periodistas y activistas, documentó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto al menos mil 986 agresiones contra comunicadores.

Solamente en 2017 se documentaron 12 asesinatos, y en lo que va del 2018, han asesinado a tres periodistas.

¿Por qué México es el país más «mortífero» para ser periodista?

En este sentido, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF, por sus siglas en francés), recordó que «México es el país en paz más mortífero para periodistas, sin embargo, el gobierno parece no expresar interés en detener la violencia generalizada, mientras en el telón, los senadores aprobaron la semana pasada una ley que mantiene la cooptación de los medios de comunicación a través del dinero público por concepto de publicidad oficial.

¿Por qué no existe justicia para los comunicadores asesinados?

La impunidad es uno de los principales lastres que permiten que sigan ocurriendo los homicidios dolosos y amenazas a los comunicadores en el ejercicio de su trabajo.

“Desgraciadamente no podemos ponerle un punto final, mientras no haya un castigo efectivo contra los perpetradores”. (FUENTE: Cultura Colectiva)

 

Los comentarios están cerrados.