Sigue destrucción de vestigios mayas en Seybaplaya

SAN FRANCISCO, Campeche, 23 de septiembre.- Indígenas mayas de la ciudad de Seybaplaya solicitaron la intervención del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para que su patrimonio ancestral no continúe siendo objeto de destrucción por parte de la empresa Monserrat 2000, pese a la denuncia hecha ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Elías Fuentes Cruz, representante de la agrupación Seybanos Unidos, acompañado de una comisión, entregó un escrito en la dirección de Atención Ciudadana dirigido al gobernador del estado, en el cual piden su intervención para proteger cinco montículos mayas, así como el faro del Morro que se ubica en terrenos concesionados a Monserrat 2000, los cuales están siendo objeto de destrucción como consecuencia de la actividad de la empresa.

Recordaron que el INAH no ha hecho nada para evitar que el legado de sus ancestros pueda protegerse, ya que la empresa se dedica a la explotación de material pétreo y por lo general diariamente bombardea la zona para extraer el producto que requiere para comercializarlo.

Fuentes Cruz indicó que pese a la denuncia interpuesta ante el INAH, Monserrat 2000 sigue acabando con los bancos de piedra que se ubican cerca de los vestigios mayas y el faro del Morro, causándoles severos daños estructurales.

Confiaron en la intervención del gobernador Moreno Cárdenas, pero sentenciaron que de no ser tomados en cuenta, los 300 miembros de esta agrupación tomarán medidas más drásticas.

“Queremos dejarle un legado a las futuras generaciones, pero no se podrá si Monserrat continúa acabando con los montes y con los montículos que se ubican en kilómetro y medio a la redonda”, lamentó Fuentes Cruz.

También afirmó que estas acciones no tienen como finalidad provocar el cierre de la empresa, puesto que genera importantes fuentes de empleo para la comunidad Seybana. “Lo que no queremos, es que se siga dañando y destruyendo nuestro patrimonio cultural sin que nadie haga algo al respecto”, indicó. (FUENTE: La Jornada Maya)

Loading...