Siguen los pagos de facturas para amigos de Luis Torres

CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de Febrero.- Verónica Estefanía Cornelio Cortez rindió protesta ayer como Tercer Vocal del Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, esta es la primera vez que el Cabildo en pleno, manifiesta la comparsa para el pago de facturas y la gracia a los amigos del presidente Luis Torres Llanes.

Durante la novena sesión ordinaria de Cabildo realizada la noche de este 31 de enero, los regidores en pleno incluidos los priistas, con la excepción de la ex priista hoy disfrazada de panista, y dos veces regidora, Elvia Contreras Casteleyro, rindieron pleitesía a los caprichos del presidente Luis Torres Llanes.

La sesión realizada ex profeso, contempló en sus puntos medulares, la “Iniciativa de acuerdo por el que el H. Ayuntamiento del municipio de Othon P. Blanco, aprueba la integración de la C. Verónica Estefanía Cornelio Cortez como Tercera Vocal del Comité de Transparencia del H. Ayuntamiento del Municipio de Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo y, en el punto inmediato, se estableció la Toma de protesta de la C. Verónica Estefanía Cornelio Cortez como Tercera Vocal del Comité de Transparencia del H. Ayuntamiento del Municipio de Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo.

Los propios regidores priistas, Martín Muñoz Tun, Sara Muza Simón y Erick Paolo Martínez, presumieron hoy “seguimos trabajando por un municipio transparente y con rendición de cuentas para la ciudadanía”.

“La noche de ayer, se realizó la novena Sesión Ordinaria de Cabildo, donde el Presidente Municipal, Luis Torres Llanes nombró a Verónica Estefanía Cornelio Cortez como Tercer Vocal del Comité de Transparencia del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco”, señalaron los regidores priistas.

Sin embargo, el tema se les salió de las manos, pues tras la imposición, hay molestia por parte de un segmento de funcionarios y regidores, toda vez que, ni siquiera la titular del departamento de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dependiente de la Dirección Jurídica, ha sido sometida jamás al Cabildo, porque ni la Ley de Municipios ni el reglamento lo estipulan, dejando el acto de ayer al capricho de Luis Torres Llanes.

De los o las otras dos vocales de transparencia, se desconoce.

La molestia además surge porque Verónica Estefanía Cornelio Cortez es la nueva Coordinadora –de Dirección subió al nivel de Coordinación– de Proceso Legislativo Municipal, oficina que, lleva los asuntos temáticos del Cabildo bajo la subordinación directa del presidente municipal, Luis Torres Llanes y del secretario, Roger Peraza Tamayo.

La nueva vocal de Transparencia, es hija del director de Comunicación Social, Salomón Cornelio Cornelio, quien antes de ser funcionario público, al lado de Mayuli Martínez Simón y de Fernando Zelaya, fue uno de los vándalos que entre la multitud allanó el palacio legislativo el 21 de junio, cuando destrozaron los cristales de la entrada principal, sede donde hoy despachan los “diputados del cambio”.

Verónica Cornelio, era la segunda en jerarquía en la oficina de Proceso Legislativo Municipal, sin embargo, hace un mes, Jimmy Andrés Cambranis Coral renunció al cargo para integrarse como “asistente” de Roger Peraza Tamayo, secretario de la Comuna.

Además, Contreras Casteleyro destapó otra cloaca en el Ayuntamiento al denunciar públicamente que el secretario particular de Roger Peraza Tamayo, Raul Triay, cobra en el Programa de Empleo Temporal, sacando un documento con la firma de Triay, mismo que exhibió en el pleno del Cabildo.

Triay es una especie de coordinador general de los aproximadamente 11 asistentes que tiene en su staff personal Peraza Tamayo y que, son los encargados de no resolver los problemas de la sociedad, hacer esperar a los ciudadanos hasta por lapsos de 4 horas cuando acuden a esas oficinas, y hasta semanas para dar respuesta a peticiones.

Oficina a la que se integró ayer Cinthia Galarza Meléndez, quien fue destituida como titular de Gestión Social por el secretario particular de Luis Torres Llanes, Ángel Hernández Marín para imponer a  Araceli Ríos Navarro.

En tanto Cinthia Galarza fue designada como su subordinada, pero no aceptó el nivel y se incorporó al staff del secretario Roger Peraza Tamayo, funcionario público en campaña electoral para conseguir la nominación a la presidencia municipal o a una diputación local.

Por lo pronto, con el nuevo encargo a Verónica Cornelio Cortez en “Transparencia”, sigue el pago de facturas en la comuna capitalina, acto al que solo se opuso la ahora dos veces regidora Elvia Contreras Casteleyro, una ex priista que fue impulsada por Juan Carlos Pallares Bueno para integrarse a la planilla que ocupa ahora el edificio de la Álvaro Obregón.

Loading...