Sismo de 8.2 destroza a Juchitán, Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- Derrumbes y graves afectaciones en infraestructuras, particularmente en la región del itsmo y el sureste se registraron tras el terremoto de 8.2 grados Richter que se resintió en la zona centro del país. El gobernador Alejandro Murat actualizó en 23 la cifra de muertos hasta ahora.

En la región de Juchitán se reportan 17 personas fallecidas; en Ixtaltepec y Huamelula, dos decesos en cada uno; mientras que en Ixtepec y Xadani, solamente una víctima en cada región.

De acuerdo con el reporte de autoridades de Protección Civil local, las mayores afectaciones en edificaciones se registraron en los municipios de Juchitán de Zaragoza al sureste del estado, así como en Matías Romero en la región del Istmo, donde aún se realiza un balance de lesionados y daños materiales.

En Juchitán, la alcaldesa de la región, Gloria Sánchez, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que se ha confirmado la muerte de 17 personas, mientras que otras tres permanecen bajo los escombros. Al menos 100 casas fueron derrumbadas, además de una parte del palacio municipal de la localidad.

La alcaldesa también reportó daños al mercado y al único hospital de la región, por lo que los pacientes deben ser atendidos en uno de los patios que se encuentran frente a la edificación.

Por su parte el gobernador oaxaqueño detalló en otra entrevista que ya no existe en el estado la alerta de tsunami; además anunció que en las próximas horas recorrerá las zonas afectadas con el fin de verificar y conocer la magnitud de los daños ocasionados por el fenómeno natural.

Este viernes se cancelaron las clases en el estado oaxaqueño para realizar evaluaciones de daños y riesgos en los inmuebles, además de suspenderse los servicios en las  guarderías de Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad..

Agregó que de acuerdo con los reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la refinería de Salina Cruz no presenta daños en su infraestructura, y dijo que el secretario de Agricultura, José Calzada Roviroza ya se encuentra en la entidad para apoyar en las acciones a seguir.

Informó que en la zona de Istmo hay varias comunidades sin energía eléctrica por lo que ya se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad para restituir el servicio. Además existen algunos derrumbes en vías de comunicación en donde ya trabajan para la remoción de escombros.

Habitantes piden ayuda a través de videos en redes sociales ayuda para el rescate de algunas personas atrapadas entre los escombros.

Por su parte el mandatario estatal señaló que el municipio de Matías Romero, así como otras localidades del Istmo resultaron con “graves afectaciones” las cuales estaban bajo supervisión.

Segob declara estado de emergencia en 41 municipios oaxaqueños

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió este viernes una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 41 de los 570 municipios que conforman el estado de Oaxaca.

Con esta declaratoria se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN); con dichos fondos las autoridades buscarán atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Las regiones en estado de emergencia son: Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar.

San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Totolapilla.

Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo.

Esta declaratoria se dio a raíz de la ocurrencia del sismo de magnitud  8.2 grados, con epicentro en el municipio de Pijijiapan en el estado de Chiapas, que se registró cerca de la medianoche del pasado jueves (FUENTE: Eje Central)

Loading...